La plataforma telemática e-puertobilbao, que dispone actualmente de veinte servicios para facilitar el intercambio documental y las comunicaciones, cumple su vigésimo aniversario.
El 1 de diciembre de 2003, mucho tiempo antes de que se acuñase siquiera el término de ‘smart ports’, la Autoridad Portuaria de Bilbao puso en marcha e-puertobilbao, una herramienta digital al servicio de la comunidad portuaria para la gestión de las mercancías y de los buques que transitan por el recinto portuario. Una apuesta visionaria e innovadora que mostró el camino para facilitar el salto de la ventanilla física a la digital.
La plataforma telemática arrancó con un servicio de procedimiento integrado de escalas (PIDE), con 30 empresas conectadas. Hoy, cuando se cumplen veinte años, e-puertobilbao dispone de veinte servicios, maneja 30 millones de mensajes, con cerca de 800 empresas y unos 1.400 clientes.
Así se puso de manifiesto el pasado 1 de diciembre en la celebración del vigésimo aniversario de esta plataforma, dirigida a mejorar el intercambio documental y las comunicaciones, con el objetivo de “facilitar una mayor agilidad, seguridad y trazabilidad”.
El acto, que reunió a una amplia representación de la comunidad portuaria de Bilbao, contó con la participación del presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, que anunció la dedicación de más recursos económicos y humanos para desarrollar aún más la plataforma. “Tenemos que estar en el pelotón de los destacados en la carrera de la digitalización y poner el puerto en una posición muy competitiva”, subrayó. En su intervención también destacó la necesidad de “seguir avanzando y mirar al futuro, creando nuevas soluciones y servicios digitales para toda la cadena logística”, junto con la “innovación y la sostenibilidad”.
La jornada arrancó con la intervención del jefe del Departamento de Transformación Digital de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Txaber Goiri, que puso el foco en las “ventajas de simplificación de procesos, rapidez, accesibilidad y disponibilidad de la información”, así como la “reducción de tiempos de espera”, lo que hace posible “un entorno de trabajo más transparente, eficiente y sostenible”. En su exposición sobre el desarrollo de la plataforma telemática, Goiri no pasó por alto las reticencias iniciales al cambio y la “gran dificultad a la hora de implicar a las empresas”. Como próximos retos, apuntó la digitalización creciente de las cadenas logísticas y los nuevos requerimientos legales, en alusión al nuevo Código Aduanero de la Unión y la Ventanilla Única Marítima (EMSWe, por sus siglas en inglés), diseñada para armonizar el intercambio electrónico de información necesaria sobre la llegada de los buques a un puerto, su estancia y su salida.
A continuación, tomó la palabra la matemática y emprendedora en los ámbitos del análisis, la medición y la inteligencia artificial, Macarena Estévez, que abordó los retos y tendencias del futuro, tras remarcar que “el puerto de Bilbao tiene la base y la visión”, por lo que la adaptación a los cambios “será más fácil”.
Plataforma e-puertobilbao
Los principios por los que se rige la plataforma telemática e-puertobilbao son la simplificación, presentando una única interfaz de comunicación para todos los clientes; la reutilización de la información; la uniformidad; la automatización electrónica; y la transparencia, garantizando la trazabilidad y el control de las transacciones. Además, “la plataforma ofrece una total garantía de protección y confidencialidad de la información que los clientes introducen en la plataforma, así como de su integridad y de su disponibilidad”, según señalan desde el organismo portuario.
Actualmente la plataforma e-puertobilbao cuenta con servicios como el Servicio integrado de escalas; Servicio de gestión de entrada y salida de mercancías peligrosas; Servicio de coordinación del posicionamiento de contenedores en el PCF; Centro Integral de Reconocimiento Aduanero o Escáner; Servicio de Entrada y Salida de Mercancías vía terrestre; Gestión de preavisos de entrada; Servicio de listas de carga de exportación; Servicio de entréguese y admítase; Servicio de Gestión de la Declaración Sumaria de Entrada (ENS) y de Salida (EXS); Servicio de comunicación del peso verificado; Servicio de Instrucciones de carga y Booking Marítimo; Cruce de datos a la presentación de la Declaración Sumaria de Depósito Temporal con los datos de datado de las partida; o Consulta estado datados mercancía antes de la carga a buque
Además, cuenta con servicios específicamente diseñados para cada tipología de usuario, así como con algunos expresamente creados para dar soporte al proceso de importación/exportación para el tráfico ro-ro por la aplicación de las nuevas normativas tras el ‘Brexit’.