marítimo  | 

El puerto de Bilbao quiere arañar cuota a la carretera en las relaciones entre Madrid y Europa atlántica

Canalizó en 2007 el 14% de importaciones y 10% de exportaciones marítimas madrileñas.

El puerto de Bilbao pretende arañar cuota de mercado al transporte por carretera en las relaciones comerciales entre la Comunidad de Madrid y la Europa Atlántica. En 2007, la dársena vizcaína canalizó el 14 por ciento de las importaciones y el 10 por ciento de las exportaciones marítimas madrileñas, lo que supuso un tráfico de 1,68 millones de toneladas

El puerto de Bilbao tratará de atraer parte de las mercancías que se transportan actualmente por carretera entre Madrid y la Europa Atlántica. En concreto, la Comunidad de Madrid importa por carretera procedente de esta región europea más de 4,6 millones de toneladas y exporta más de 2 millones. “Somos una vía alternativa de eficacia probada en los tráficos con Europa”, argumentó la directora general de Uniport Bilbao, Inmaculada Ugarteche, en el curso de la presentación que el puerto bilbaíno realizó en Madrid el pasado 20 de mayo. Ugarteche confesó a este periódico que “reconocemos la capacidad y versatilidad de la carretera, pero creemos que parte de esos tráficos los podemos atraer.

De hecho, ya se están atrayendo”. En este sentido, los responsables del puerto de Bilbao entienden que el comercio terrestre por carretera “va a acusar, poco a poco, las crecientes restricciones al transporte pesado, derivadas de los problemas de congestión, la saturación de infraestructuras viarias y la implantación de la normativa sobre tiempos de trabajo y descanso, que será para los transportistas similar a la del resto de los trabajadores europeos de cualquier sector”. Además, la relación entre Madrid y el puerto de Bilbao “se va a hacer cada vez más fuerte porque existen unas grandes expectativas de crecimiento en las relaciones con los mercados europeos”, aclaró Ugarteche.

Tráficos con Madrid
El pasado año 2007, el puerto de Bilbao canalizó el 14 por ciento de las importaciones y el 10 por ciento de las exportaciones marítimas madrileñas, lo que en su conjunto supuso un tráfico total de 1,68 millones de toneladas. Los responsables de la dársena están convencidos de que estas cifras pueden crecer gracias a los nuevos servicios marítimos que se están abriendo con Europa. La Comunidad de Madrid es el segundo mercado en importancia en sus relaciones con el puerto de Bilbao después del País Vasco. “Tradicionalmente, el tráfico estrella para los exportadores e importadores madrileños ha sido la conexión entre el puerto de Bilbao y Gran Bretaña, pero actualmente la oferta es mucho más amplia”, argumentó Ugarteche, que recordó también la importancia creciente de las conexiones entre la dársena vizcaína y Madrid a través del ferrocarril.

Ciñéndonos al transporte de mercancía en contenedor, hoy en día existen 12 relaciones entre Madrid y el puerto de Bilbao, de las que cinco son trenes multicliente operados por Renfe y las otras ocho son operadas directamente por navieras. En 2007, se transportaron 336.000 toneladas por ferrocarril entre el puerto de Bilbao y Madrid, mientras que a la inversa sumaron 122.000 toneladas. “Esta diferencia entre entradas y salidas de mercancías es uno de los aspectos que queremos mejorar”, aclaró Ugarteche. Por su parte, José Ángel Corres, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, explicó las características del puerto vizcaíno haciendo hincapié en sus expectativas de futuro tras los diversos desarrollos de muelles.

Así, expuso que la superficie en hectáreas ha ido creciendo paulatinamente, pasando de 154 hectáreas en 1992 a 240 en 2000, que se convertirán en 376 en 2010. Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, señaló que las empresas exportadoras madrileñas “aprovechan las conexiones entre el puerto de Bilbao con países del norte de Europa y Latinoamérica”. A la mencionada presentación acudieron 20 empresas del puerto de Bilbao y más de un centenar de empresarios transitarios y del sector exportador de la Comunidad de Madrid.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *