La entidad portuaria y la Diputación de Bizkaia ponen en marcha un proyecto piloto para mejorar la gestión del tráfico y el transporte de mercancías, cuyo objetivo es validar una solución innovadora a través de la plataforma telemática e-puertobilbao.
La plataforma tecnológica e-puertobilbao, que acaba de celebrar su vigésimo aniversario, sigue dando pasos para mejorar la competitividad de la dársena con nuevas soluciones y servicios digitales para toda la cadena logística.
La entidad portuaria, en colaboración con la Diputación de Bizkaia, ha puesto en marcha un proyecto piloto de innovación para mejorar la gestión del tráfico y el transporte de mercancías por carretera en el ámbito del puerto de Bilbao.
El objetivo principal del proyecto es validar una solución innovadora a través de la plataforma digital e-puertobilbao y aprovechar las tecnologías avanzadas en el campo del vehículo conectado a partir del Bizkaia Connected Corridor (BCC), que impulsa el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial del ente foral. Este proyecto se centra en integrar servicios de pre-aviso de acceso al recinto portuario y en mejorar la coordinación en la red de carreteras de la Diputación de Bizkaia.
“Este innovador proyecto marca un avance significativo hacia un futuro más inteligente y conectado para nuestras infraestructuras viarias y portuarias”, explicó Imanol Pradales, diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, subrayó que “es el momento de dar nuevos pasos para ser cada día un puerto más digitalizado, ágil, seguro y sostenible, lo que ahonda en la mejora de la competitividad de nuestros clientes a la hora de exportar o importar sus productos”.
Dentro del marco de este proyecto, se pretende incluir los accesos al puerto de Bilbao dentro de los servicios C-ITS asociados al BCC de la Diputación Foral de Bizkaia e implementar un sistema de monitoreo en tiempo real para los transportistas que se dirigen a la dársena. Este sistema permitirá anticipar el nivel de ocupación del puerto y generar avisos para evitar largos tiempos de espera. Otro de los objetivos es facilitar a los transportistas la posibilidad de modificar en ruta su registro de entrada, lo que les permitirá “optimizar su productividad y adaptarse mejor a las condiciones del viaje en tiempo real”, según destacan los promotores del proyecto a través de un comunicado conjunto. También se trabajará en la optimización de la gestión de las ventanas de acceso al Puerto de Bilbao, con el fin de mejorar el servicio ofrecido tanto a los transportistas como a los cargadores.
El sistema se basa en la instalación de balizas de comunicación (RSUs) en la carretera y la puesta a disposición de herramientas digitales en la flota de vehículos que habitualmente acceden al puerto. Los datos emitidos por los vehículos son captados y aglutinados por las RSUs y comunicados al Centro de Mando de la Diputación para su análisis y gestión y, en su caso, la generación de mensajes de alertas o informativos a todos los vehículos.
Innovación en la red viaria
Este proyecto se enmarca en el Plan de Innovación de Infraestructuras Viarias de Bizkaia 2020-2023 con el que el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial viene promoviendo toda una serie de retos relacionados con la digitalización y la mejora al servicio de la persona usuaria en el ámbito viario.
Uno de los proyectos del plan es el conocido como Bizkaia Connected Corridor (BCC), una iniciativa público-privada para el ensayo, demostración y validación de todo tipo de tecnologías vinculadas con la movilidad cooperativa, conectada y autónoma y las infraestructuras inteligentes y digitales en un escenario real (las carreteras de la red foral).