Adjudica a Tecuni los primeros trabajos para desplegar el suministro eléctrico a buques en el Muelle A5 del Espigón Central, por un importe de 4,7 millones.
La Autoridad Portuaria de Bilbao, que preside Ricardo Barkala, ha dado el pistoletazo de salida para electrificar los muelles con el despliegue de la tecnología Onshore Power Supply (OPS), también conocida como cold ironing. El proyecto, que se desarrollará en tres fases, arranca en el Muelle A5 del Espigón Central, donde actualmente opera Consignaciones Toro y Betolaza, agente en la dársena vasca de la naviera Finnlines, del Grupo Grimaldi.
Los trabajos correrán a cargo de Tecuni. La empresa se ha adjudicado la primera fase para la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras de la nueva infraestructura eléctrica en dicho muelle para la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre, así como el servicio de mantenimiento integral. La inversión ascenderá a 4,7 millones de euros.
Tras la firma del contrato, la empresa adjudicataria contará con un plazo de dos meses para la elaboración del proyecto de detalle, que será enviado a Puertos del Estado para recabar el correspondiente informe vinculante, según informan desde la entidad portuaria, a través de un comunicado. Una vez implementados los cambios que pudieran requerirse y aprobado el proyecto de detalle, el plazo de ejecución será de 18 meses, mientras que, una vez recibidas las obras, se establece un período de tres años -prorrogable anualmente por otros dos años más- para el servicio de mantenimiento integral, añaden los mismos interlocutores.
Esta actuación dotará al Muelle A5 de cuatro puntos de conexión a través de dos sets-OPS de 2,5 MVA de potencia, que permitirán a los buques atracados conectarse al suministro de energía eléctrica desde la red de distribución de las instalaciones portuarias y apagar sus generadores auxiliares. Una operación que permitirá reducir el uso de combustibles fósiles de las embarcaciones durante su estancia en puerto, disminuyendo así tanto sus emisiones de gases de efecto invernadero como los ruidos y vibraciones que producen.
El proyecto para dotar de tecnología OPS el Muelle A5, que cuenta con una subvención de 4,3 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se enmarca dentro de la iniciativa BilbOPS de la Autoridad Portuaria para desplegar un total de 11 puntos de conexión en los muelles que tengan tráficos recurrentes, tanto de mercancías como de pasaje. Adicionalmente, y para asegurar que parte de la energía consumida por los buques conectados sea de origen renovable y sostenible, en una fase posterior se licitarán y contratarán otros proyectos relacionados, como varias instalaciones de generación eléctrica a través de paneles fotovoltaicos, avanzan desde el Puerto de Bilbao.
La iniciativa BilbOPS, que se prevé entre en funcionamiento en 2026, requiere una inversión de 51,8 millones de euros, de los cuales el 30 por ciento, es decir 14,2 millones, serán subvencionados por la Comisión Europea dentro del programa de ayudas CEF Transport 2021-2027.