La naviera Finnlines, del Grupo Grimaldi, presenta sus nuevos buques ro-ro híbridos ‘Ultra Green’, de la clase ECO, en la terminal de Toro y Betolaza, y anuncia nuevas inversiones en la dársena vasca para reforzar su presencia.
La naviera Finnlines, del grupo italiano Grimaldi, “seguirá invirtiendo” en el puerto de Bilbao, donde opera desde hace más de medio siglo, para “reforzar y ampliar su presencia en este enclave estratégico”.
Así lo confirmó Sebastiano Cirnigliaro, senior sales manager de Grimaldi Group, en la presentación de los tres nuevos buques híbridos Ultra Green del armador finlandés, “más eficientes y sostenibles”, que cubren la línea semanal entre la dársena vasca y el norte de Europa, dentro de su apuesta por el desarrollo de corredores verdes. En concreto, con los puertos de Zeebrugge y Amberes, en Bélgica, Helsinki y Hanko, en Finlandia, y Paldiski, en Estonia, conectando, además, con otros enclaves de Reino Unido, Suecia y Noruega, vía Zeebrugge, hub del grupo italiano.
La incorporación en los últimos doce meses de estas nuevas unidades, de la clase ECO, que forman parte del plan de renovación de la flota de Grimaldi, con 26 buques actualmente en construcción, refleja el “compromiso de la naviera con la sostenibilidad y la innovación”, añadió Cirnigliaro.
El directivo, en este sentido, recordó las inversiones del grupo para mejorar la eficiencia y competitividad de la flota. “En 2015 hemos empezado un proceso de actualización y modernización de la flota, equipando todos nuestros buques con scrubbers; en 2018 hemos invertido 70 millones de euros en ampliar a la capacidad de los tres buques empleados anteriormente, mejorando tanto la capacidad de carga como el impacto por unidad transportada; y en los últimos doce meses hemos renovado los tres barcos empleados con la última generación de buques ultra green híbridos”.
El escenario elegido para la presentación de los tres buques gemelos -“Finneco I”, “Finneco II” y “Finneco III”- fue la terminal de carga rodada de Toro y Betolaza, agente exclusivo de la naviera. “La sostenibilidad y la descarbonización deben ser algo más que formulaciones abstractas o meras apelaciones bienintencionadas”, destacó Gorka Zabala, managing director de Toro y Betolaza. “Todos compartimos la convicción de que vivimos un momento clave en la lucha contra el cambio climático” y “no queremos estar a la cola en este desafío”, añadió Zabala. “Los grandes retos estratégicos se convierten en obligaciones inaplazables para quienes nos comprometemos sinceramente con nuestro entorno y con el futuro de todos”, concluyó.
En la misma línea se pronunció el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala. “El futuro del transporte y la logística pasa por conjugar la sostenibilidad y el servicio”, subrayó el máximo responsable de la entidad, que puso como ejemplo de esta “realidad” los nuevos buques de Finnlines. Además, apuntó que la estrategia de la naviera está alineada con la “apuesta de Autoridad Portuaria con la innovación y la sostenibilidad como vectores para ofrecer servicios competitivos, medioambientalmente sostenibles y que contribuyan al crecimiento económico”. En este punto, señaló que “el fortalecimiento de las rutas de short sea y el desarrollo de la intermodalidad y del transporte de mercancías en ferrocarril son ejes en los que trabajan para ser una alternativa eficaz y eficiente respecto a gran parte del transporte por carretera que va al norte de Europa”.
Por último, Barkala aprovechó el acto para avanzar el plan de transición energética de la entidad portuaria, con el foco en la electrificación de los muelles para que los buques puedan apagar sus motores cuando están atracados. La Autoridad Portuaria espera adjudicar este año los trabajos de la primera fase, en el muelle A5, donde se localizan las instalaciones de Toro y Betolaza.
Cero emisiones
Los tres buques gemelos de Finnlines disponen de una capacidad de 5.800 metros lineales de carga rodada, equivalente a 420 semirremolques o 2.500 vehículos nuevos, lo que representa un 38 por ciento más de carga que los anteriores modelos, sin aumentar las emisiones. De hecho, incorporan tecnologías avanzadas, como sistemas de baterías de litio para maniobras y estancias en puerto sin emisiones y reduciendo el ruido (Zero Emission in Port), así como soluciones enfocadas en reducir el consumo y el impacto ambiental.
Entre las innovaciones que incorporan los nuevos buques destacan los 600 metros cuadrados de paneles solares para producir electricidad sostenible para su uso a bordo o los sistemas Promas Lite para aumentar la eficiencia energética.
Versatilidad de los buques
La naviera Finnlines conecta 21 puertos en 10 países, con una flota compuesta por 9 buques ro-pax y 14 ro-ro. Actualmente, ofrece una escala semanal en Bilbao, donde mueve unos 5.500 semirremolques al año, con un tiempo de tránsito de dos días con Bélgica y siete con Finlandia. La línea permite embarcar coches, contenedores, todo tipo de mercancía estática, productos siderúrgicos y project cargo. Asimismo, es la principal naviera en el transporte de papel procedente de Finlandia, destinado, entre otros usos, para los embalajes de la industria alimentaria. Por otro lado, la terminal de Toro y Betolaza cuenta con una rampa de 250 toneladas de capacidad y una altura libre interior de 7,4 metros, que “brindan flexibilidad y eficiencia en cada operativa”, destacan desde la empresa estibadora.
El acto de presentación, que reunió a una nutrida representación de la comunidad logística del entorno del puerto de Bilbao, también contó con la participación de Miguel Pardo, director de Relaciones Institucionales del Grupo Grimaldi, que presentó las ventajas de las nuevas unidades en cuanto a capacidad y reducción de la huella de carbono y avanzó los retos futuros que afectan a la industria del transporte marítimo. Intervinieron, igualmente, Yves de Larivière, director en Antwerp Euroterminal, y Evelyne Duthieuw, comercial manager de PSA Zeebrugge.