marítimo  | 

El puerto de Bilbao tomará el control del tren lanzadera a Vitoria de la mano de SIV Depot

La Autoridad Portuaria anuncia su intención de relanzar el servicio diario de EuskoTren, que ha perdido su periodicidad, con un convoy cargado con contenedores y bobinas.

La Autoridad Portuaria de Bilbao, a través de la sociedad Servicios Integrales Vitoria Depot, relanzará el tren lanzadera a Vitoria, que puso en marcha la pública EuskoTren el pasado verano. El puerto se ha comprometido a mantener el servicio diario, que actualmente ha perdido su periodicidad, con un convoy mixto de contenedores y bobinas

La Autoridad Portuaria de Bilbao, de la mano de Servicios Integrales Vitoria Depot (SIV Depot), sociedad que gestiona el ‘puerto seco’ de Álava, tomará el control del tren diario de la pública EuskoTren entre la dársena y Vitoria, que ha perdido su periodicidad y circula en función de la demanda, con una frecuencia de dos veces por semana. Así lo confirmó a este periódico el presidente del organismo portuario, José Ramón de la Fuente, que anunció su intención de relanzar este servicio diario con un tren mixto cargado con contenedores, principalmente de MSC, y bobinas de la siderúrgica Ros Casares.

De la Fuente subrayó la importancia de mantener esta conexión entre el puerto y la estación de mercancías de Vitoria, que “nos ha permitido sumar nuevos tráficos y recuperar clientes que utilizaban los puertos de Valencia y Barcelona”. Desde la puesta en marcha de este tren lanzadera, que arrancó el pasado verano, el operador ferroviario ha gestionado 174 trenes de 750 metros de longitud, con contenedores de 20 y 40 pies y una media de 1.700 toneladas.

Sin embargo, el nivel medio de ocupación de los trenes, tanto de subida como de bajada, no supera el 50 por ciento de su capacidad, según afirmaron fuentes del sector. Este periódico se ha puesto en contacto en varias ocasiones con responsables de la pública Eusko- Tren, dependiente del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, sin obtener respuesta alguna.

Esta nueva iniciativa del organismo portuario se enmarca dentro de la renovada apuesta de la dársena por la capital alavesa, donde está presente a través de SIV Depot, para mejorar su oferta ferroportuaria. Hay que recordar que hace tan sólo un año, el puerto anunció su salida de esta sociedad, donde participa con el 5 por ciento, tras señalar que no podía seguir en una sociedad en pérdidas.

No obstante, tras la puesta en marcha de este tren lanzadera a Vitoria, la situación es bien distinta. De hecho, como ya adelantó este periódico, la Autoridad Portuaria ha aprobado la ampliación de su capital en 344.000 euros para adquirir el 43 por ciento de participación, con lo que se convertirá en accionista de referencia. El enclave, además, también se ha comprometido a participar en el desarrollo de un nodo logístico intermodal en Vitoria, uno de los proyectos ‘estrella’ del Gobierno vasco, para lo que reservará una partida presupuestaria a corto y medio plazo de 20 millones de euros.

La dársena espera cerrar este año con un aumento del tráfico de entre el 5% y 8%

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Ramón de la Fuente, hizo balance de la actividad de la dársena durante un encuentro empresarial celebrado el 4 de marzo en la capital vizcaína, en el que adelantó una previsión de crecimiento del tráfico este año entre un 5 y un 8 por ciento. Una estadística que, de confirmarse, supondría la consolidación de la recuperación iniciada en 2010, año en el que registró un crecimiento próximo al 8 por ciento, con un movimiento total de 34,6 millones de toneladas.

En el capítulo de inversiones, el organismo portuario anunció un desembolso superior a los 51 millones de euros a lo largo del presente ejercicio destinado, principalmente, a la construcción de nuevos muelles, a obras de mantenimiento y a la dotación de nuevas infraestructuras para aumentar los tráficos. En estos momentos, el puerto construye el que será el séptimo muelle ganado al mar -el AZ-2- desde que comenzaron las obras de ampliación a finales del año 1991. Los trabajos, con un presupuesto de 45,4 millones, finalizarán este año.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *