El enclave activa la hoja de ruta para trazar la compatibilidad de este tráfico, que gestiona en solitario Armas en la dársena andaluza, con la futura terminal de contenedores de Boluda.
El Puerto de Cádiz no se detiene. Tras haber puesto la primera piedra de la segunda fase de la futura terminal de contenedores que gestionará Boluda, el enclave, que preside Teófila Martínez, ha activado la hoja de ruta para analizar la viabilidad de contar con rampas para el tráfico de carga rodada en su ampliación.
La tercera fase de la ampliación se proyectará en el interior de la dársena de Cádiz. El objetivo del enclave es “optimizar el muelle de esta fase” acometiendo un estudio que asiente las diversas tipologías de tráficos que puede albergar, “previendo el uso mixto de este muelle para tráfico de contenedores y ro-ro”, para lo cual se va a plantear el análisis de la viabilidad de una o dos rampas ro-ro situadas en los extremos de la infraestructura.
Asimismo, el enclave va a realizar un análisis de las diferentes tipologías de construcción del muelle, que tendrá calados de entre 13 y 15 metros, bien con cajones, tablestacas con mota previa o pilotes con mota previa.
Para ello, el puerto encargará un estudio que presente un análisis de los tráficos presentes y futuros, la operatividad de tráfico independiente de carga rodada o coexistencia con contenedores y el encaje con las tipologías estudiadas para el muelle y los viales de distribución en el conjunto de la explanada de la terminal.
En la actualidad, el Puerto de Cádiz puede atender operaciones de tráfico ro-ro en sus cuatro dársenas en las que dispone de seis rampas de 100 toneladas de capacidad. Estas rampas, por su ancho excepcional, permiten la circulación simultánea en doble sentido de dos vehículos cargados, lo que optimiza los tiempos de carga y descarga.
El enclave, con 80.000 metros cuadrados de superficie dedicados a esta actividad, gestionó un volumen de 820.535 toneladas por vía rodada en 2023, con un crecimiento del 6 por ciento.
Armas crecerá en Cádiz
Su principal operador, la naviera Armas, reforzará sus tráficos a lo largo del presente ejercicio consolidando su presencia histórica en la línea de tráfico ro-ro con Canarias, que cuenta con una terminal específica. La compañía dejará de escalar en Huelva, donde ha estado operando desde 2011, maximizando sus operaciones en Cádiz a partir del 19 de abril.
La línea Cádiz-Canarias pasará a estar cubierta por tres buques, “Ciudad de Valencia”, “Volcán de Tinamar” y “Villa de Tazacorte”, enlazando de forma directa con las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.