Ferrocarril  | 

Puerto de Cádiz reclama mejorar la terminal de Jerez

La Autoridad Portuaria apremia a Adif la ampliación de la capacidad de la instalación para componer trenes de hasta 750 metros, al tiempo que trabaja en su subrogación a un operador privado, hoy bajo la gestión de Concasa, una filial de Boluda.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz quiere fortalecer su músculo intermodal. Para ello, la presidenta del organismo portuario, Teófila Martínez, ha avanzado que el enclave reclama a Adif una mejora de la terminal ferroviaria de Jerez de la Frontera, cuya gestión ha revalidado recientemente para un periodo de dos años, prorrogable por un año adicional.

La alcaldesa de Jerez y la presidenta del puerto de Cádiz en la terminal intermodal.
La alcaldesa de Jerez y la presidenta del puerto de Cádiz en la terminal intermodal.

En concreto, el Puerto de Cádiz apuesta por ampliar la capacidad técnica de la instalación para poder componer trenes de mayor longitud. Hay que recordar que la instalación de Jerez tiene dos vías electrificadas de 639 y 702 metros de longitud, dedicadas a la composición de convoyes, mientras que hay dos vías de 595 y 555 metros sin electrificar, dedicadas a la carga y descarga de contenedores, de los que 350 metros son útiles.

El objetivo es alargar los andenes hasta los 550 metros útiles en una primera fase para que, en vez de traer 40 contenedores en cada convoy, se puedan acarrear 60 por tren, “con lo que casi estamos duplicando la capacidad”, indicó Teófila Martínez, para en una segunda fase abordar composiciones de hasta 750 metros.

En una visita a la instalación, la presidenta recordó que, en sus orígenes, la construcción de la instalación se justificó como una vía de salida de los contenedores del puerto de Algeciras a través de la autovía, pero cuando se terminó nunca se utilizó para ese transporte”, algo que cambió una vez que Cádiz empezó a entrar en el negocio del transporte de contenedores al no tener las dársenas del enclave un enlace ferroviario.

Martínez explicó que “todos los días, 80 camiones salen de la carretera y dejan de emitir gases contaminantes, aparte de que la instalación nos hace ser más competitivos, convirtiendo a la zona industrial de Jerez en un puerto seco para que todas las empresas que están aquí puedan usar este activo que no tiene todo el mundo, que es un instrumento más de atracción de inversiones, porque muchas de las empresas buscan ferrocarril para instalarse”.

Operaciones en la terminal intermodal de Jerez.
Operaciones en la terminal intermodal de Jerez.

La presidenta del enclave indicó que “Cádiz va a ser el único puerto de España que en un radio de treinta kilómetros va a tener cinco apeaderos para cargar y descargar mercancías”.

Junto a ella, la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, expresó el agradecimiento a la presidenta de la Autoridad Portuaria “por traer nuevos proyectos” y “haber puesto en valor” la terminal en la localidad andaluza, “dándole vida con un tren diario y con el tránsito de camiones que hay, convirtiéndose en un importante nodo logístico”.

La Autoridad Portuaria ha vuelto a recibir el encargo de Adif de gestionar la instalación, una labor que viene haciendo a través de una subrogación a la mercantil Concasa, filial de Boluda, desde el año 2018. En ella, la compañía tiene dos reach stackers y dos carretillas elevadoras para el manejo de las mercancías.

El puerto está trabajando en la subrogación de la instalación a un operador privado y para ello ya ha abierto un concurso para recepcionar ofertas, cuyo plazo vence el próximo 12 de diciembre.

La terminal dispone de 14.618 metros cuadrados de espacios e instalaciones en las que se puede realizar de forma integral el tratamiento intermodal de los trenes, así como operaciones logísticas gracias a la una nave de almacenamiento de mercancías y una zona de carga y descarga para camiones con cuatro muelles.

La intermodal de Jerez manejó 17.894 UTI en 2023, cifra que supuso un descenso del 10 por ciento respecto a 2022. Por su parte, el Puerto de Cádiz gestionó un volumen de contenedores de 199.860 TEU, con un descenso del 8 por ciento. El 17 por ciento de los contenedores del enclave se están moviendo por la terminal de Jerez, lo que supone el triple de la media española