marítimo  | 

El puerto de Cádiz saca a concurso la construcción de una nueva terminal

Aún es una incógnita si la estibadora Concasa, cuya concesión vence en 2013, optará a la explotación de la futura instalación.

El puerto de la Bahía de Cádiz ha sacado a licitación la construcción de la primera fase de una nueva terminal de contenedores por 90,02 millones de euros y un plazo de ejecución de 46 meses. Aún es una incógnita si Concasa, que tiene una concesión que vence en 2013, se presentará al concurso para gestionar la nueva instalación

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz acaba de sacar a licitación la contratación de la primera fase de la nueva terminal de contenedores, con un presupuesto base de 90,02 millones y un plazo de ejecución máximo de 46 meses, con una entrega parcial a los 34 meses. En su primera fase, la terminal tendrá 190.000 metros cuadrados de superficie, 598 metros de linea de atraque y 16 metros de calado, y se construirá entre el dique de Levante y el muelle Número 5, ubicado este último dentro de la concesión de dominio público del astillero Navantia Cádiz.

El pasado 26 de noviembre, Navantia y la Autoridad Portuaria que preside Rafael Barra Sanz firmaron el acta de reversión parcial de los terrenos ocupados por el astillero, donde se construirá la nueva terminal. Por una parte, la nueva terminal persigue el traslado del actual tráfico de contenedores a una mejor ubicación dentro la estructura de la ciudad de Cádiz, evitando ruido y tráfico pesado por el centro urbano. El puerto de Cádiz tiene un tráfico de 100.000 TEUs anuales, casi todo import/export de MSC, OPDR y ZIM, que se mueve a través de la terminal de Compañía Gaditana de Contenedores (Concasa), en el muelle Reina Sofía.

Esta concesión finaliza en febrero de 2013, antes de que pueda entrar en servicio la futura terminal, “por lo que es probable que se prorrogue el plazo hasta que entre en funcionamiento la nueva infraestructura”, aseguraron fuentes oficiales. La Autoridad Portuaria “tiene previsto sacar a concurso la explotación de la nueva terminal 18 meses antes de que acaben las obras. Al concurso podrá presentarse cualquier empresa que lo desee. También Concasa, aunque pujará en igualdad de condiciones que el resto.

No existe ningún acuerdo entre la Autoridad Portuaria y Concasa ni para el traslado ni para la explotación de la nueva terminal porque no puede ni debe haberlo”, concluyeron los medios. En segundo lugar, la futura nueva terminal estará preparada para poder acoger grandes buques portacontenedores, pues en el actual muelle de Concasa no pueden atracar barcos con más de 10,50 metros de calado, y dispondrá de un mayor depósito (190.000 metros cuadrados en su primera fase frente a los 85.000 de Concasa). Por último, hará factible la construcción de una estación marítima en las instalaciones donde ahora se manipulan los contenedores.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *