TPC y Noatum superaron el pasado año los 194.000 TEUs por el aumento de actividad de MSC, Arkas y Messina en la dársena.
El puerto de Castellón ha finalizado con un aumento del 20% en sus tráficos de contenedores en 2013 gracias al tirón exportador del azulejo. Las terminales TPC y Noatum han superado en conjunto la barrera de 194.000 TEUs por el aumento en servicios de las navieras MSC, Arkas y Messina, principales operadores en la rada castellonense
El tirón de las exportaciones de azulejos ha vuelto a propiciar un gran ejercicio para el negocio del contenedor en el puerto de Castellón. Con un crecimiento del 20 por ciento, el más importante del sistema portuario español, y un movimiento superior a 194.000 TEUs, la Autoridad Portuaria, que preside Juan José Monzonís, cumple plenamente las expectativas trazadas hace una década cuando la dársena puso en marcha dos terminales polivalentes. En 2013 las terminales de la rada, TPC y Noatum, han obtenido en conjunto un nuevo máximo histórico tras superar el tráfico de 160.934 TEUs registrado en 2012.
El aumento operativo de los servicios de las navieras MSC, Arkas y Messina, entre otras, ha supuesto un gran acicate para el negocio en el puerto de Castellón. La rada atraviesa por un excelente periodo, con una progresión muy importante en el conjunto de los últimos cinco años tras el fuerte parón registrado en 2009 cuando bajó del récord alcanzado en el ejercicio 2007 de 101.929 TEUs a 67.075 TEUs.
Entre 2009 y 2013 el tráfico se ha recuperado ampliamente, llegando a triplicarse, logrando situarse en 194.000 TEUs al cierre de 2013. Esta cifra lleva a Castellón a consolidarse como el octavo puerto más importante en contenedores de España. El puerto se ha afianzado como una eficaz alternativa en el mercado feeder y de corta distancia, “una cómoda alternativa en costes para nuestros servicios dedicados a la exportación de azulejos”, afirman transitarios y operadores consultados por TRANSPORTE XXI.
Y es que a los 13 servicios regulares que realizan las navieras MSC, Messina y Arkas en la rada, hay que sumar otras 15 líneas regulares de armadores y navieras, como Bk Shipping, Borchard, Cargomaritime, Cascon Line, CNAN, Fast Line, Med Azov Line, Nolis Transport Maritime, MTL, Valmer Line, Sloman Neptun, Sea Horse Line y Transmed Express, que escalan en la dársena regularmente servicios con el Mar Negro, Norte de África, Mediterráneo, Africa Occidental y Golfo Arábigo.