Supondría una inversión de 15 millones de euros y sería financiada por la Generalitat.
El puerto de Castellón planea ubicar una nueva terminal ferroviaria junto a la zona logística y su dársena sur que supondrá una inversión de 15 millones de euros y que sería financiada por la Generalitat. La terminal está incluida en el proyecto del acceso ferroviario sur que el puerto está impulsando con un coste de 35millones de euros
La Autoridad Portuaria de Castellón, que preside Juan José Monzonís, ha elaborado con el apoyo técnico de la consultora Ineco-Tifsa, el proyecto para la construcción del nuevo acceso ferroviario sur al recinto portuario, que incluye la construcción de una nueva terminal ferroviaria junto a la futura zona logística (Parc Castelló) y su dársena sur. La nueva terminal supondrá una inversión de 15 millones de euros, mientras que el coste del nuevo acceso ferroviario sería de 35 millones de euros.
El objetivo de la Autoridad Portuaria es que el nuevo acceso ferroviario esté concluido en un plazo de cuatro años y sea financiado integramente por el Ministerio de Fomento, mientras que la nueva terminal ferroviaria sería financiada por la Generalitat Valenciana, dentro de los recursos destinados al programa de Red Logística que ha impulsado la Consejería de Infraestructuras y Transportes.
Este es el segundo estudio informativo encargado por el puerto de Castellón para poner en marcha la nueva conexión ferroviaria por el sur, ya que en 2003 la Autoridad Portuaria ya envió a Fomento un primer informe reclamando la conexión ferroviaria a las nuevas instalaciones de la ampliación sur del recinto. Los planes de la Autoridad Portuaria estiman un plazo de dos años para cerrar la tramitación técnica del proyecto del acceso ferroviario y otros dos años para concluir con su construcción, con el objetivo de alimentar las nuevas terminales ubicadas en la dársena sur del puerto castellonense.