Marítimo  | 

El Puerto de Castellón aspira a sumar más carga azulejera

Su presidente, Rubén Ibáñez, reclama el apoyo del sector cerámico para captar más exportación porque “somos el puerto más barato para el contenedor” del Mediterráneo.

El Puerto de Castellón quiere poner su foco en la logística cerámica. Su presidente, Rubén Ibáñez, reclama el atractivo del enclave “porque estamos al lado de todas las fábricas que producen azulejos en la provincia”.

Presentación del Puerto de Castellón en Cevisama.
Presentación del Puerto de Castellón en Cevisama.

Ibáñez quiso desterrar el mito de que el azulejo no utiliza Castellón porque no hay líneas interoceánicas, reclamando un mayor apoyo de las empresas azulejeras para situar sus exportaciones en el enclave, un flujo que hoy tiene como gran protagonista a Valencia.

El presidente del enclave explicó, ante las principales empresas que trabajan en el puerto, que “un buque viene si hay mercancía, lo hemos visto con la DANA”, por lo que “estamos empeñados en buscar una mayor cuota de mercado”, indicando que “solo en el último año hemos crecido dos puntos porcentuales”

En este contexto, el Puerto de Castellón ha presentado su oferta de instalaciones y servicios en el certamen, reivindicándose como “el puerto natural de la cerámica”, ya que sus terminales operan el 95 por ciento de la materia prima que llega a España para esta industria, más de 5,6 millones de toneladas en 2024.

El gran objetivo del enclave es convertirse en el “puerto de salida del producto terminado”, como indica su presidente, explicando que “es algo que estamos intentando cambiar en varios ámbitos, haciendo una cierta pedagogía con las empresas, explicándoles todo el potencial y las habilidades especiales del puerto de Castellón y, por otro lado, en los destinos a través de misiones comerciales”.

Una amplia representación de la comunidad portuaria y logística de Castellón acudió a Cevisama.
Una amplia representación de la comunidad portuaria y logística de Castellón acudió a Cevisama.

Para ello, el puerto se está apoyando en la mejora de su conectividad terrestre para arrastrar nuevas líneas marítimas a la dársena. Su gran proyecto terrestre es la puesta en marcha de una terminal intermodal, ya en construcción, que permitirá sacar del aislamiento ferroviario a toda la provincia de Castellón, “asegurando una conectividad eficiente con el interior de España y con el resto de Europa”, a través del Corredor Mediterráneo.

En este sentido, dentro de sus posibilidades, la Autoridad Portuaria de Castellón viene incentivando los tráficos cerámicos con bonificaciones de hasta un 40 por ciento de la tasa de la mercancía a las exportaciones del sector, así como de un 5 por ciento a la importación de materias primas como arcilla, feldespato, caolín, arena, nefelina, entre otras. Asimismo, viene ofreciendo descuentos del 40 por ciento a la tasa de los buques portacontenedores, ya que alrededor del 77 por ciento de la mercancía que se mueve en contenedor en el puerto de Castellón proviene del sector cerámico.

Puerto de Valencia

Por su parte, el Puerto de Valencia también ofrece en la feria sus servicios e instalaciones, con la fortaleza de su conectividad marítimas y terrestre, y siendo el gran enclave del Mediterráneo para la logística de exportación de la industria cerámica.

El enclave concentró un volumen de 5,4 millones de toneladas de producto terminado, de los que 4,4 millones de toneladas fueron flujos de exportación. Las terminales portuarias gestionaron un movimiento de más de 159.000 TEU de exportación, lo que posiciona al sector cerámico como el principal cliente del enclave en tráfico de contenedores.

El marco de la feria Cevisama ha permitido que los puertos de Castellón y Valencia se hayan reafirmado, un año más, en como los grandes aliados de la logística cerámica en España.

Ambos puertos soportan un tráfico anual de más de 11 millones de toneladas de materias primas y productos terminados para la industria cerámica. Valencia y Castellón son los enclaves naturales de un sector que genera unas ventas anuales por valor de más de 4.800 millones de euros con una producción de 400 millones de metros cuadrados de azulejos.

En la feria también han participado con stand propio las empresas transitarias Savino del Bene, Interglobo y Dachser, que desplegaron sus equipos comerciales a la caza de nuevas oportunidades de tráficos por parte de las empresas azulejeras. El tráfico de materiales de construcción es uno de los grandes activos y soportes de negocio del colectivo logístico y de transportes ubicado en las provincias de Castellón y Valencia, ubicados al calor de la conectividad que ofrecen los muelles valencianos.