marítimo  | 

El puerto de Castellón reclama un nuevo acceso ferroviario y flexibilizar los costes de los estibadores

El Congreso Internacional de Transporte fija la intermodalidad como asignatura pendiente.

El puerto de Castellón reclamó, en el marco del III Congreso Internacional de Transporte, un nuevo acceso ferroviario a la dársena sur del enclave y flexibilizar los costes de los servicios portuarios de estiba para afrontar su competividad en los próximos años. El Congreso, bajo el lema “Reforma y liberalización” fijó la intermodalidad como asignatura pendiente en España

“De una vez por todas”. Así de contundente se expresó el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, reclamando a Fomento un nuevo acceso ferroviario a la dársena sur del enclave y la construcción de una estación intermodal, en la apertura de la tercera edición del Congreso Internacional de Transporte, organizado por el Centro de Derecho del Transporte Internacional (Cedit). Una reivindicación que sigue sin atenderse desde Fomento a la que se añadió, desde el gobierno valenciano, el impulso al corredor mediterráneo con la puesta en marcha de una doble vía para pasajeros y mercancías a través del consejero de Transportes de la Generalitat Valenciana, Mario Flores, que señaló ante los 130 profesionales inscritos en el congreso que “es un gran proyecto común que garantiza una adecuada conexión de los puertos y aeropuertos y que se debe convertir en la vía natural de nuestro sistema exportador con Europa”.

En este sentido, en el transcurso del congreso organizado por el Cedit, Roberto Arzo, director general del puerto de Castellón, señaló que “nuestro objetivo es convertirnos en punto de paso y no de ruptura de las mercancías”, para lo cual “no sólo las infraestructuras marcarán el futuro del puerto, sino también los servicios portuarios que se prestan”. Para ello, Arzo reclamó “la posibilidad de liberalizarlos en favor de una mayor competitividad”, matizando que “sería muy interesante flexibilizar los servicios de estiba, ya que el 65 por ciento de los costes de las mercancías en su paso por el puerto corresponden a la estiba”, a lo que el director general del puerto de Castellón señaló que “poder operar con un número mayor de empresas nos haría más atractivos para la comercialización con numerosos mercados”.

Por último, Arzo anunció que el puerto de Castellón vivirá en tan sólo tres años “un salto cualitativo muy importante”, ya que en 2011 se superarán los diez millones de toneladas, por los seis millones de 2007. Por su parte, el Congreso Internacional de Transporte, celebrado el pasado mes de abril en Castellón, abordó, bajo el lema “Reforma y liberalización” varios temas de reflexión: la gestión y financiación del transporte aéreo, su liberalización en el ámbito de la Unión Europea, los seguros del transporte, las tendencias de reformas en la carretera y las nuevas tendencias del transporte, en el que se trató el potencial del transporte ferroviario de hidrógeno como alternativa al eléctrico y al diésel.

Los diversos ponentes dejaron patente la necesidad de interconexión de los diferentes modos de transporte en el marco de la Unión Europea, fijando la intermodalidad como la gran asignatura pendiente que debería abordarse con seriedad en los próximos años en favor de un transporte de mercancías sostenible, según señaló Matilde Fernández, asesora del gabinete de la Secretaría General de Transportes de Fomento.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *