La naviera mantiene sus escalas de forma temporal en la terminal de Noatum con una línea regular que enlaza semanalmente con el enclave marroquí de Nador.
El Puerto de Castellón está logrando retener a la naviera WEC Lines, filial de Grupo MSC, dentro de su principal objetivo de lograr aminorar la caída del tráfico de contenedores que ha golpeado en los últimos años a su estadística.
Un proceso que derivó, incluso, en la decisión de venta por parte de Maersk a Noatum de uno de sus activos en el Mediterráneo, la instalación de APM Terminals Castellón, tras haber decidido la naviera MSC suspender sus escalas en la dársena desviando sus flujos a Valencia.
Por el momento, WEC Lines sigue manteniendo sus escalas en el enclave de forma temporal en la línea que cubre los puertos españoles de Valencia, Cartagena, Almería y Málaga con el marroquí de Nador, “por las exigencias de un cliente importante de WEC”, según ha explicado a Transporte XXI, Steve Molenaar, director de intermodal de WEC Group.
De esta forma, “no es nada definitivo” en la decisión de la filial naviera de la suiza MSC de mantener a Castellón como uno de sus puntos de escala en el Mediterráneo, “algo que va a depender de la evolución de los tráficos en la zona”, explican fuentes del colectivo transitario, así como “en una congestión de los servicios en puertos como Valencia, que nos podría llegar a beneficiar de ocurrir en los próximos meses”.
WEC arrancó el año incluyendo a Castellón en su servicio regular semanal entre Mediterráneo y Canarias para la campaña de importación de cítricos, como servicio feeder, según explicaron a Transporte XXI fuentes de la dirección de la Autoridad Portuaria, que preside Rubén Ibáñez.
Tras este primer servicio, WEC está realizando escalas con el buque “Tina”, de 882 TEUs de capacidad, y que dispone de 150 conexiones para contenedores reefer. La compañía tiene previstas escalas en Castellón con este buque durante lo que queda del mes de febrero y durante todo el mes de marzo, según ha podido confirmar este periódico.
El mantenimiento de este tipo de servicios, de corta distancia, es una de las apuestas de la Autoridad Portuaria y del gestor de la terminal, la estibadora Noatum, que tiene un potencial para gestionar un volumen anual de 250.000 TEUs. En 2023, por el enclave pasaron 71.782 TEUs, un 30 por ciento menos que en el ejercicio precedente.