La Autoridad Portuaria de Ferrol- San Cibrao, que preside Ángel del Real, ha movido ficha para desembarcar en el negocio del contenedor. El organismo portuario ha puesto en marcha el proceso para sacar a concurso la concesión de unas 30 hectáreas para el desarrollo de una terminal para este tipo de tráfico en el puerto exterior. Todo parece indicar que el puerto cuenta con el apoyo firme de un gran operador para liderar este proyecto o de lo contrario no habría dado este paso.
No obstante, fuentes de la Autoridad Portuaria se limitaron a indicar que este proceso arranca porque “la intensa labor comercial desarrollada durante los últimos meses ha suscitado el interés del sector portuario y naviero internacional, que ve Ferrol como un punto interesante para desarrollar sus proyectos logísticos”. Lo cierto es que el anuncio del puerto se produce tras hacerse público que varios inversores, cuyos nombres permanecen en el anonimato, estudian abrir una terminal de contenedores en la dársena a través de la sociedad Ferrol Container Terminal, en proceso de constitución, que ha solicitado ayudas a Industria para el desarrollo de este proyecto.
El interés del puerto de Ferrol por el contenedor no es nuevo. En 2004 adjudicó la gestión de una terminal a la sociedad TPF, constituida por Acciona y Pérez Torres. Sin embargo, tres años más tardes, Acciona se descolgó del proyecto y en 2009 Pérez Torres renunció a la concesión. Uno de los principales escollos para el desarrollo de este negocio continúa siendo la falta de conexión ferroviaria, una vieja reivindicación de los empresarios.