marítimo  | 

El puerto de Ferrol se marca como objetivo manipular un millón de contenedores anuales

La entidad prevé reservar 170.000 m2 en la segunda fase de la dársena exterior, con lo que sumará, junto a la concesión de Pérez Torres, 400.000 m2 para este tráfico.

La Autoridad Portuaria de Ferrol- San Cibrao, que preside Amable Dopico, se ha marcado como objetivo a largo plazo manipular un millón de contenedores al año. La entidad prevé reservar 170.000 m2 en la segunda fase del puerto exterior, con lo que sumará, junto a la actual concesión de Pérez Torres, 400.000 m2 para este tráfico

El puerto de Ferrol apuesta por el tráfico de contenedores y quiere hacerse un hueco en este negocio, que empezará a rodar en la dársena ferrolana a partir del año 2010. Así se recoge dentro del plan estratégico del organismo portuario, elaborado por las consultoras Spim y Ciisa, que analiza las previsiones de evolución de las diferentes líneas de negocio marítimo ya existentes, así como las posibilidades de incorporarse a nuevos mercados.

La Autoridad Portuaria de Ferrol- San Cibrao, que preside Amable Dopico, se ha marcado como objetivo de futuro mover un millón de contenedores al año -los cinco puertos gallegos de interés general movieron 307.333 TEUs en el año 2007-, para “convertirnos en un referente en la fachada atlántica”. La entidad portuaria, en este sentido, tiene previsto reservar para el tráfico de contenedores una parcela de 170.000 metros cuadrados en la segunda fase del puerto exterior -cuyo plazo oficial de ejecución acaba de iniciarse-, con lo que, junto a la actual concesión de Pérez Torres en la primera fase, el puerto dispondrá de más de 400.000 metros cuadrados de superficie para potenciar este codiciado negocio. En la actualidad, el puerto de Ferrol carece de rutas de contenedores.

La empresa transitaria JSV Logistic, que preside Antonio Herzog y que estrenó a finales del año 2006 la primera línea regular entre la dársena y Canarias, puso fin a esta iniciativa a principios de este año y trasladó su operativa al puerto de Vigo. No obstante, el ambicioso proyecto de Pérez Torres, que construye a través de la sociedad TPF una gran terminal de contenedores en la primera fase del puerto exterior, juega a favor de la apuesta realizada por los responsables del enclave gallego por este tráfico. La nueva infraestructura se desarrolla sobre una superficie de 230.493 metros cuadrados.

La terminal dispondrá de una línea de atraque de cerca de 600 metros lineales y un calado de 20 metros. Como ya adelantó este periódico, el grupo confía en alcanzar un movimiento óptimo de 500.000 TEUs anuales, aunque el otorgamiento de la explotación de la terminal polivalente estipula un tráfico mínimo anual de 140.000 TEUs en contenedores y 300.000 toneladas. Con todo, el principal escollo para el desarrollo de este nuevo negocio es la falta de conexión ferroviaria a la dársena exterior.

La falta de compromiso de Fomento con este proyecto implica que lleve más de tres años en fase de estudios iniciales. El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, reclamó recientemente a Fomento que agilice este enlace, “imprescindible para el puerto”, y recordó que la Xunta se ha brindado a colaborar para que se realice esa conexión ferroviaria hasta el puerto exterior de Ferrol, para sortear los problemas de financiación con los que se pueda encontrar Fomento para completar esta inversión.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *