Marítimo  | 

El puerto de Gijón abre la privatización de la terminal de graneles sólidos Ebhi

La Autoridad Portuaria de Gijón, accionista de referencia de la terminal granelera Ebhi, ha presentado a los socios privados -ArcelorMittal (11,2 por ciento), Oligsa (10 por ciento), HC Energía (5 por ciento) y Corporación Masaveu (5 por ciento)- el plan de venta de la semipública.

El organismo portuario, que preside Rosa Aza, espera completar el proceso de privatización en tres años, conforme a la hoja de ruta pactada con Puertos del Estados, según confirmaron a este periódico fuentes de toda solvencia. En concreto, en 2013 saldrá a la venta un pequeño paquete accionarial, que le permitirá seguir teniendo el control de la terminal, y el resto en dos plazos. Uno en 2014, en el que perderá la mayoría, y otro en 2015.

La privatización se completará en 2016 con el traspaso de las tres grúas pórtico y el sistema de cintas transportadoras, que la dársena alquila a Ebhi, añadieron los mismos interlocutores, que ven “muy complicado” vender la terminal con estas condiciones.

La privatización de la semipública se enmarca dentro las pautas marcadas por Puertos del Estado para reducir la deuda que soporta el puerto de Gijón por el sobrecoste de las obras de ampliación. En la actualidad, la terminal ha ampliado sus instalaciones para dar respuesta a las necesidades de varios clientes, que han adelantado las descargas de carbón para evitar el aumento de los precios previstos para 2013 y el nuevo impuesto ecológico del Gobierno.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *