marítimo  | 

El puerto de Gijón bonificará los tráficos de ArcelorMittal en un guiño al principal cliente

El grupo siderúrgico no sólo consigue un abaratamiento en la exportación de productos elaborados, sino que se incluye, por primera vez, el flujo de entrada de materias primas.

La Autoridad Portuaria de Gijón hace un guiño al grupo Arcelor, su principal cliente. El Plan de Empresa para 2013 suaviza el incremento de las tasas de este año, recupera las bonificaciones para el movimiento de productos siderúrgicos, entre otros, y amplía, por primera vez, el listado de las deducciones a la entrada de materias primas

La voz de alarma lanzada por el gigante ArcelorMittal, que manifestó públicamente su preocupación por la merma de competitividad que estaba provocando la subida de un 30 por ciento de las tasas del puerto de Gijón, ya tiene respuesta. Los nuevos responsables de la Autoridad Portuaria, que preside Rosa Aza, bonificarán los tráficos de la siderúrgica, principal cliente de la dársena, con un movimiento próximo a los 8 millones de toneladas de mineral de hierro y carbón térmico y cerca de 300.000 toneladas de productos acabados al año. El Plan de Empresa para 2013 acordado con Puertos del Estado, que también suaviza las tasas vigentes este año, recupera las bonificaciones a los productos siderúrgicos (junto al tráfico ro-ro, contenedores, maderas, papel, pasta de papel y cereales), e incluye, por primera vez, deducciones en la entrada de sus materias primas.

Un claro guiño a Arcelor, que, en la práctica, obliga al grupo a reabrir el segundo horno en Gijón, que ahora tiene parado, si quiere beneficiarse de las deducciones fijadas, que aumentarán cuanto mayor sea el tráfico. Las bonificaciones y los coeficientes correctores aprobados para el próximo año (1,20 para la tasa a la mercancía y 1,25 para el buque, frente a los actualmente vigentes del 1,3 para ambas), “dan unas tasas que reducen el incremento sufrido en 2012 en un 40 por ciento, con un ahorro de más de 2 millones de euros para los clientes del puerto”, según informa la Autoridad Portuaria a través de un comunicado. El Plan de Empresa, en este sentido, se fundamenta en cuatro grandes principios: previsión conservadora de tráficos, venta de activos innecesarios, renegociación de la deuda con el BEI y austeridad en el gasto. Hay que recordar que los anteriores gestores del enclave dieron por buena la subida de un 30 por ciento de las tasas. El entonces presidente de la Autoridad Portuaria, Emilio Menéndez, achacó la medida a la “grave situación económica” de la dársena por el sobrecoste de la ampliación, que superó los 260 millones, “deuda que lamina la proyección financiera” del puerto, concluyó.

Devolución anticipada de 45 millones al ICO

La Autoridad Portuaria de Gijón tendrá que acelerar la devolución de 45 millones de euros del crédito concedido por el ICO a través de Puertos del Estado, eso sí, a un ritmo de 11 millones por año, según recoge el Plan de Empresa para 2013. El caso es que, según la liquidación aprobada de la obra (pendiente de reclamación judicial por parte de la constructora), el sobrecoste fue, en realidad, unos 90 millonesmenor, e igualmente menor el quebranto financiero causado. El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que cree que “Gijón es un puerto con muchas interrogantes”, señaló que el organismo portuario reclamó la devolución anticipada, por la causa citada, de 78 millones, pero aceptó incluir las actualizaciones de precios previstas en la ley que están vinculadas al sobrecoste, y por eso la reclamación se quedó en 45 millones. Para facilitar la financiación de la obra y poder hacer frente a la devolución anticipada del crédito del CO, la Autoridad Portuaria intentará renegociar las condiciones del crédito del BEI, que asciende a 250millones de euros.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *