La Autoridad Portuaria acuerda pedir a la UE una aportación de 135 millones para financiar el sobrecoste, fijado en 216 millones.
La Autoridad Portuaria de Gijón aprueba el proyecto modificado de la ampliación y acuerda pedir a la Unión Europea 135 millones para financiar el sobrecoste, estimado en 216 millones. El presidente del puerto asegura que la concesión a España de 4.900 millones de fondos de cohesión “nos deja en mejor situación que hace un mes”.
La Autoridad Portuaria de Gijón, que preside Fernando Menéndez Rexach, ha dado el visto bueno al proyecto modificado de la ampliación de la dársena, que queda supeditado a la aportación de 135 millones de los fondos de cohesión europeos para fnanciar el sobrecoste de las obras, estimado en 216 millones. Rexach evita echar las campanas al vuelo, pero asegura que la aprobación por la Comisión Europea del Programa Operativo del Fondo de Cohesión presentado por España “nos deja en mejor situación que hace un mes”.
El Gobierno de Zapatero incluyó la obra del puerto de Gijón entre las que justifican la obtención de dichos fondos -que alcanzan un importe total de 4.900 millones para el período 2007-2013- y se comprometió con la financiación del sobrecoste, pero hasta que el Ejecutivo presente el destino que piensa dar a la citada cantidad y Bruselas no lo acepte formalmente, la Autoridad Portuaria opta por la prudencia.
Es casi impensable que Bruselas dé marcha atrás a un proyecto que apoya un país comunitario sin salirse de la cantidad asignada. No obstante, el modificado tendrá que contar con el beneplácito de la Unión Europea como culminación de la tramitación. En este contexto de expectativas halagüeñas, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, dio su apoyo a la gestión del puerto de Gijón y de sus obras de ampliación y anunció importantes novedades con “nuevos tráficos y líneas”.