Tramita dos nuevas concesiones para facilitar el desarrollo de servicios complementarios a las líneas que operan en la dársena.
La Autoridad Portuaria de Gijón intensifica su apuesta por el tráfico de contenedores, que aumentó un 29,1% en el primer semestre del año, con un movimiento de 30.563 TEUs. La entidad tramita dos nuevas concesiones para facilitar el desarrollo de servicios complementarios a las líneas regulares que operan en la terminal especializada
La Autoridad Portuaria de Gijón, que preside Rosa Aza, intensifica su apuesta por el negocio del contenedor, que gana peso en el puerto, tras cerrar el primer semestre con un movimiento de 30.563 TEUs y un crecimiento del 29,1 por ciento. La nueva política comercial contempla la implantación de operadores logísticos terrestres en la dársena para dar servicios complementarios a los contenedores de las cinco líneas regulares que escalan en la terminal especializada, gestionada por Terminal de Contenedores de Gijón (TCG). Al cierre de esta edición, el organismo portuario ya había iniciado la tramitación de dos nuevas concesiones.
Una de ellas, como ya avanzó este periódico, ligada al proyecto de Intercargo Asturias, integrada por la Cooperativa Avilesina de Transportes, Asturcoop y Casintra, que impulsa el desarrollo de un ‘depot’ de contenedores. En la misma línea, el puerto de Gijón ha logrado atraer en los últimos meses a operadores logísticos especializados como Samskip (contenedores de 45 pies en servicio puerta a puerta con el norte de Europa) o Bertschi (Tank Container), según informa la Autoridad Portuaria a través de un comunicado. La hoja de ruta también incide en la necesidad de ampliar la zona de influencia del puerto de Gijón.
Para ello, la entidad que preside Rosa Aza trabaja en la coordinación de esfuerzos entre operadores ferroviarios y empresas de la región, que puedan ofrecer conexiones eficientes a través de la dársena asturiana, de manera similar a la iniciativa, ya en marcha, del tren de contenedores a León y Sevilla, basado en el tráfico ferroviario de Central Lechera Asturiana. Por último, la Autoridad Portuaria destacó el acuerdo con Puertos del Estado sobre la reducción de los coeficientes aplicables a las tasas portuarias, que ha propiciado el desarrollo del tráfico de contenedores, cuyo movimiento medio mensual ha pasado de 2.989 TEUs en 2011 a 5.094 en el primer semestre, con un aumento del 70 por ciento.