Marítimo  | 

El puerto de Huelva cierra 2012 con un crecimiento del 4%

Confía en recuperar en 2013 el tráfico de contenedores con el norte de Europa.

El puerto de Huelva ha cerrado  2012 con un tráfico de casi 28 millones de toneladas, según datos provisionales, lo que supone un crecimiento del cuatro por ciento frente a 2011. La dársena confía en recuperar en 2013 el tráfico de contenedores con el norte de Europa lo antes posible, una vez solventados los problemas logísticos

La Autoridad Portuaria de Huelva ha cerrado 2012 con un tráfico total cercano a los 28 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del cuatro por ciento frente a los 26,8 millones 2012, según datos provisionales de la entidad que preside Manuela de Paz. De esta cifra, 22,2 millones de toneladas correspondieron a los líquidos, con una cuota cercana al 80 por ciento y una subida de dos puntos y medio frente a 2011, aportando la refinería de Cepsa La Rábida, que puso en marcha la ampliación de la instalación en plena recesión, unos nueve millones de toneladas.

Debido a la caída del 20 por ciento de la demanda de combustible desde 2007 en España, que era su mercado natural, la refinería destina gran parte de la producción a la exportación: el asfalto para el norte de África, las gasolinas para Estados Unidos y el resto a la UE. De cara a 2013, “las previsiones apuntan a conseguir una estabilidad de los tráficos, especialmente en graneles líquidos, y un incremento en el movimiento de graneles sólidos, mercancía general y contenedores”, señaló de Paz en un reciente encuentro celebrado con los medios para hacer balance de 2012, en el que estuvo acompañada por el director Pedro García. El puerto también confía en “que el tráfico de contenedores con el norte de Europa se reanude lo antes posible, una vez solventados los problemas relacionados con la logística”, añadió.

Como se recordará, en mayo de 2011, la naviera holandesa Mel Shipping abrió una servicio regular de contenedores entre Huelva y Rotterdam para el transporte de productos agrícolas, que amplió más tarde a Agadir. Sin embargo, a principios de 2012, el puerto le retiró la autorización administrativa porque no cumplía con el tráfico mínimo que se había comprometido a mover. Por último, la presidenta recordó “el interés del puerto en la creación de una ZAL para al sector agroalimentario” e hizo hincapié en la potencialidad de la dársena para sumar nuevos clientes gracias a “la reducción de las tasas, la congelación de las tarifas y la gran disponibilidad de terrenos, con 1.700 hectáreas de superficie total”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *