Acomete una ampliación para el negocio de los graneles sólidos.
El tráfico de mercancías en el puerto de Huelva ha aumentado un 52 por ciento entre 2009 (17,6 millones de toneladas) y 2011 (26,8 millones de toneladas), tras la ampliación de la refinería La Rábida de Cepsa, la recuperación de la actividad industrial en las empresas del polo químico y el crecimiento del la mercancía general, contenedores y carga rodada.
Así lo puso de manifiesto, a finales de julio, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, tras realizar un balance de su primer año de gestión al frente de la institución . De Paz manifestó que a principios de julio entró en vigor la bajada de los coeficientes correctores que se aplican a las tasas portuarias. De esta forma, las tasas que se establecen a buques, pasajes y mercancías pasan a multiplicarse de media por 0,95 en vez de por 1 como se hacía antes de fijarse esta medida, “lo que convierte al puerto de Huelva en más competitivo”.
En relación al comportamiento de los tráficos, la presidenta del puerto hizo alusión a los datos registrados durante el primer semestre del año, período en el que ha movido más de 13 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un aumento del 13 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Esta tendencia constata la línea ascendente que está experimentando el puerto de Huelva desde el incremento de la producción de refinería La Rábida, a lo que se suma también un aumento en el movimiento de graneles sólidos, como concentrado de cobre, astillas de maderas, cemento, cereales y carbón, así como la mercancía general, con un notable crecimiento del 85 por ciento entre los meses de enero y junio de este año.
Todo ello, según la presidenta de Paz, hace prever que el puerto de Huelva cerrará 2012 con un tráfico superior a las previsiones que recoge el Plan de Empresa 2012, que lo establece en 22,7 millones de toneladas. El puerto de Huelva está llevando a cabo durante este año inversiones por un valor superior a los 28 millones de euros. Una actuación destacada es la ampliación sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, cuya primera fase finalizó en 2011 tras una inversión de más de 26,6 millones. Esta actuación incrementará en 600 metros la longitud del conjunto de muelles contiguos.
El muelle dispondrá en total de 1.500 metros, que unidos a la longitud del muelle Ciudad de Palos y al muelle de Minerales, situados al norte del mismo, suman una oferta de línea de atraque de más de 2.300 metros a disposición de las embarcaciones para carga y descarga de graneles sólidos como concentrado de cobre, astillas de madera, escorias, cemento, cereales y carbón, entre otros.
La segunda fase consiste en el cierre lateral y el relleno para la formación de explanada en el trasdós del nuevo muelle y la ejecución de la superestructura. Esta ampliación permitirá atender las previsiones de crecimiento de tráfico de granel sólido y facilitará la segregación de tráficos por zona.