El enclave supera el techo de los 100.000 TEU anuales y sumará nuevas instalaciones para el tráfico rodado y la mercancía perecedera a lo largo de 2025, ejercicio en el que invertirá 75 millones de euros.
El Puerto de Huelva avanza en su estrategia de desarrollo marítimo, ganando peso específico en su apuesta por desarrollar nuevas líneas regulares con el mercado africano. Esa es la principal conclusión del balance marítimo que ha presentado la Autoridad Portuaria de la mano de su presidente Alberto Santana y su director general Alfonso Peña.
El enclave onubense ha logrado superar el techo de los 100.000 TEU anuales, con un volumen de 106.800 TEU, lo que implica un incremento del 20,3 por ciento. En esta subida “ha influido las nuevas líneas marítimas regulares con el norte de África”, en concreto con Casablanca (Marruecos), y el Mediterráneo español.
Actualmente, el Puerto de Huelva cuenta con líneas regulares marítimas de contenedores que conectan de manera directa el enclave onubense con las Islas Canarias (Alisios Shipping), Casablanca (Marruecos), con MCI, norte de Europa (Tilbury, Róterdam y Hamburgo), con la naviera francesa CMA CGM, y el Mediterráneo español, con MCI, junto al desarrollo de servicios feeder.
En este sentido, Santana ha asegurado que “nuestra apuesta por la intermodalidad en el Muelle Sur, el impulso de nuevas y modernas infraestructuras en este espacio, unida a la puesta en marcha de nuevas líneas regulares de contenedores han dado sus frutos en el incremento de tráfico”.
El puerto cerró 2024 con un flujo de 1,7 millones de toneladas en el apartado de mercancía general, unos volúmenes que han crecido un 21 por ciento y en los que también participa el volumen de la carga rodada gracias a la apuesta de la línea de las navieras Fred. Olsen Express y Baleària con el mercado de Canarias. Un flujo de mercancías con el archipiélago que en 2024 tuvo un descenso del 10 por ciento, con 30.600 UTI registradas.
Actuaciones en marcha
Por su parte, el presidente del Puerto de Huelva ha avanzado que en 2025 se procederá a la inauguración de ocho grandes actuaciones, entre ellas, el acceso único al puerto exterior, la doble rampa ro-ro y la plataforma frigorífica. El presupuesto de inversiones para el periodo 2024-2028 es de 280 millones de euros y, en concreto, para el año 2025 se ejecutarán actuaciones por valor de 75 millones de euros.
La construcción de la doble rampa ro-ro, que se sumará a la ya existente, permitirá la operativa de cuatro buques de carga rodada de forma simultánea, bajo una inversión que ha superado los 19,4 millones de euros, mientras que la plataforma logística frigorífica “constituye una prioridad para el puerto en su apuesta por impulsar las exportaciones agroalimentarias en el Muelle Sur y aumentar las conexiones internacionales regulares marítimas”, señaló Santana.
El puerto ha destinado 5,5 millones de euros en la construcción de una red de conducción de frio, que finalizará en junio de 2025, unas infraestructuras que se extienden desde la terminal de Regasificación de Enagás para posibilitar energía de bajo coste para la plataforma frigorífica, así como para distintas instalaciones en el Muelle Sur.
El Puerto de Huelva cerró 2024 con un volumen total de 31,1 millones de toneladas, con un incremento del 3,4 por ciento. El movimiento de graneles líquidos rozó los 24 millones de toneladas, con un aumento del 5 por ciento, mientras que el volumen de graneles sólidos, con 5,2 millones de toneladas, se redujo un 6,8 por ciento.