La Autoridad Portuaria planea captar inversiones de operadores logísticos y empresas industriales por valor de 200 millones de euros en las 60 hectáreas de la ZAL.
El puerto de Huelva avanza en el desarrollo de su Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con rumbo firme. La Autoridad Portuaria quiere atraer inversiones de operadores logísticos y empresas industriales por valor de 200 millones de euros en los próximos años en la zona de Punta del Sebo.
El proyecto nace con el beneplácito de todas las administraciones, en un claro apoyo a la gestión del equipo directivo que lidera Pilar Miranda al frente de la Autoridad Portuaria. Así se puso de manifiesto en el marco de una jornada organizada por la Cámara de Comercio de Huelva, encuadrada en el proyecto Focomar, cuyo objetivo es fomentar el comercio marítimo entre Portugal y Andalucía con una clara apuesta por mejorar la cadena de suministro con soluciones intermodales.
Tanto la Junta de Andalucía con su delegada en la provincia, Bella Verano, el Ayuntamiento de Huelva, con su alcalde, Gabriel Cruz, y la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, respaldaron ayer en sus intervenciones la puesta en marcha de la ZAL, junto al presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Toscano. Esta institución ha sido la impulsora del estudio comercial de la ZAL que ha sido adaptado a las nuevas exigencias económicas de la COVID-19.
La presidenta del puerto de Huelva, Pilar Miranda, destacó la posibilidad “de aprovechar las sinergias que se van a generar con la puesta en funcionamiento de la ZAL”, haciendo un llamamiento a las empresas para que valoren su implantación gracias a su privilegiada situación estratégica en el Arco Atlántico.
La jornada fue presentada por Francisco Javier Miranda Descalzo, director general de Grupo XXI, que explicó que “Huelva quiere ser un puerto global y, para ello, la ZAL es una de las claves porque no se entiende un puerto global sin zona logística”.
En la primera parte del evento, el director de la Cámara de Comercio de Huelva, Arsenio Martínez, defendió el valor añadido que va a suponer la ZAL para la ciudad onubense y para las empresas de la zona. Indicó que “Huelva necesita una reindustrialización y con la ZAL apostamos por atraer industrias de transformación para que puedan generar nueva actividad industrial”. Martínez valoró como “un acierto” la apuesta de la Autoridad Portuaria de ubicar un nodo logístico en Majarabique (Sevilla). Es una decisión “sin la que la ZAL no tendrá la potencialidad que va a llegar a tener”, explicando que ambas infraestructuras serán un revulsivo para las empresas del polo químico y las auxiliares al tener dos nodos cubiertos, el Atlántico desde Huelva y el Mediterráneo desde Majarabique.
A continuación, Ignacio Álvarez-Ossorio, director general del puerto de Huelva, explicó las características básicas de la futura ZAL. La infraestructura, ubicada en Punta del Sebo, pretende atraer un valor anual de negocio cifrado en 80 millones de euros, con la creación de un millar de empleos. La zona, con una superficie de 60 hectáreas, tendrá una funcionalidad mixta, albergando actividades industriales y logísticas por lo que “no será una ZAL pura”, en una zona con disponibilidad de suelo con servicios y buena accesibilidad viaria y ferroviaria. Álvarez-Ossorio indicó que “a Huelva no le interesa que llegue un barco, que los contenedores se carguen en un tren camino de Madrid o Barcelona, sino que lo que más nos interesa es que estos contenedores se abran y generen un valor añadido. El puerto, que planea una inversión de 20 millones de euros en la puesta de largo de la ZAL, persigue “tratar la carga para fidelizar al buque”.
Propuesta de valor
Por otro lado, César Vera, jefe del departamento de dominio público portuario de la Autoridad Portuaria de Huelva, moderó la mesa en la que se explicó la propuesta de valor que supone la ZAL de Huelva. En esta mesa, Daniel Zubillaga y José María Laffite, presentaron el proyecto elaborado por la consultora CBRE para Focomar sobre la ZAL de Huelva. Zubillaga explicó que el proyecto “a nivel competencia en cuanto a oferta va a ser bienvenido por el mercado”, constatando que “las necesidades de las empresas de Huelva están en naves de entre 5.000 y 15.000 metros cuadrados”. La ZAL también tendrá “megaparcelas para poder diseñar la nave”, apostando por “dimensionar las fórmulas para atraer a los inversores”. Por su parte, Laffite mostró la necesidad del sector de “aligerar los trámites burocráticos” para que una empresa pueda instalarse como mínimo en el plazo de un año desde que solicita una ubicación.
En este sentido, Ramón Vázquez, presidente de ACTE, explicó que “ahora hay que poner a Huelva en el mapa logístico de España, ya que asistimos a la eclosión de la logística en las pequeñas ciudades”. Vázquez señaló que “Huelva tiene una posición privilegiada” para un sector que tiende al gigantismo, “con buques más grandes, camiones más grandes y grandes bolsas de suelo”, dentro de un escenario que demanda “precios bajos y más flexibilidad”.
Sectores estratégicos
La jornada centró una especial atención en los futuros sectores que deberán tener un gran protagonismo en la actividad de la zona logística. Jaime Beltrán, jefe del departamento de desarrollo de negocio del puerto de Huelva, explicó que la infraestructura va a ser vital para la progresión de varios sectores estratégicos, donde se observa un gran potencial en los próximos años, como son el agroalimentario, sanitario, químico y la distribución urbana.
En el negocio agroalimentario, la jornada permitió conocer con mayor profundidad el proyecto de hub logístico de frío que va a impulsar la empresa Frigoríficos Portuarios del Sur (FPS). La instalación, un frigorífico público de 170.000 metros cúbicos de superficie, permitirá “tratar la mercancía en congelado para no tener que enviar productos en situaciones de precio más bajo, proponiendo soluciones en campaña”, indicó Salvador Arotzarena, consejero de FPS, matizando que el objetivo de la instalación es “ayudar a regular la producción y los precios de los frutos rojos”.
Asimismo, Benito Ballent, consejero de FPS, agregó que con la nueva instalación “vamos a poder mejorar nuestros canales de logística que hasta ahora han estado solo canalizados por Algeciras y con Huelva vamos a poder mover mercancías con una reducción de costes, pudiendo captar tráficos de exportación a terceros países y conectar el corredor de Marruecos hasta Navarra”. A esta idea se sumó Rafael Domínguez, gerente de la asociación Freshuelva, que mostró su preocupación con la implantación de un ‘Brexit’ duro, que puede suponer un duro contratiempo para las exportaciones de frutos rojos a Reino Unido, al tiempo que observó oportunidades para la distribución a medio plazo de fresas, frambuesas, moras y arándanos a mercados como el brasileño y chino.
Otro de los futuros sectores estratégicos de la ZAL es el sanitario. En este sentido, María Ramírez, responsable de logística del Servicio Andaluz de Salud (SAS), confirmó el positivo desarrollo de un protocolo con la Autoridad Portuaria de Huelva para establecer en la ZAL una plataforma sanitaria del SAS, explicando que “la COVID-19 nos ha hecho darnos cuenta de la envergadura del comercio internacional y del valor que tiene estar próximo al puerto”. La intención de la plataforma es servir de tractora de otras empresas que puedan centralizar sus operaciones en la ZAL, con especial atención a los tráficos regulares con Canarias. La dársena onubense cuenta con cuatro servicios semanales a las islas.
Por su parte, desde el sector de la industria complementaria y de mantenimiento, Alfredo López Carretero, director asociado de Ricardo Energy & Enviroment, indicó las posibilidades que se pueden albergar en el futuro para proveedores de alto valor añadido dentro del sector del montaje o mantenimiento, mientras que Juan del Olmo, vicepresidente primero de la patronal AIQBE, solicitó una mejora de las infraestructuras viarias de Huelva, “donde hay un déficit hacia la zona de Badajoz y la Ruta de la Plata”, indicando que “la ZAL puede servir de empuje para mejorar la infraestructura, ya que esta va ser fundamental porque hoy tenemos un déficit fundamental en el mantenimiento de empresas”.
La jornada abordó, en su última mesa, la logística general y la distribución urbana de mercancías, que está sufriendo importantes cambios fruto de “la globalización, la población y la tecnología”, según explicó Ramón Vázquez, gerente de ACTE. Indicó que “hay una tendencia a la concentración de la distribución en el centro de las ciudades con un gran problema con las devoluciones y las restricciones a la circulación”. Vázquez apuesta por la ZAL de Huelva que “puede producir un entorno de distribución vinculado al tráfico marítimo con nuevas sinergias”, permitiendo que “no haya retornos en vacío y mayor número de camiones completos”. De idéntica forma, Roberto Sierra, director de Dachser Spain, indicó que la empresa alemana valora las ventajas de la ZAL de Huelva “por su cercanía al centro de la ciudad, su buen acceso por carretera, la posibilidad del suministro de gas para vehículos y el nodo multimodal” que genera el enclave. Sierra reclamó una mayor ayuda por parte de los ayuntamientos para fomentar el uso de vehículos de cero emisiones en el reparto capilar.
Hay que indicar que el puerto de Huelva ya arrancó la comercialización de espacios en la ZAL tras otorgar recientemente una primera concesión a la empresa Huelva Área Logística Integral para la construcción y explotación de una unidad de servicio integral al transporte sobre un espacio de 27.000 metros cuadrados, una superficie que podría ampliarse más adelante hasta los 65.000 metros cuadrados.
Mimbres para ser un ‘caso de éxito’
La jornada concluyó con las intervenciones de Francisco Javier Miranda Descalzo, director general de Grupo XXI, junto a Arsenio Martínez, director de la Cámara de Comercio de Huelva e Ignacio Álvarez-Ossorio, director general de la Autoridad Portuaria de Huelva. En sus conclusiones, Miranda resaltó que tras la jornada se ha podido ver que “están todos los elementos para la viabilidad y el éxito del proyecto de la ZAL”, indicando que, por ejemplo, “para los productores de frutos rojos puede ser una alternativa a Algeciras al poder gestionar los stocks de una forma más eficiente, incluso regulando precios”.
Por su parte, Martínez defendió desde la Cámara de Comercio que “estamos en el momento oportuno en el sitio adecuado” para arrancar con el proyecto de la ZAL, infraestructura “desde la que vamos a poder abordar otros mercados junto al hub logístico del frío”, al tiempo que indicó que nos da justificación para reclamar otras infraestructuras”, en clara alusión a la conectividad viaria de Huelva con la zona de Extremadura y Portugal. Por último, Álvarez-Ossorio matizó que “no hay que olvidarse de la dimensión marítima del proyecto de la ZAL”, explicando que “este es un proyecto en el que tenemos todos los mimbres para que sea un caso de éxito”.