Culmina la primera fase de la ampliación de su principal muelle, que alcanza 1.500 metros, y prepara la segunda por 17 millones.
La Autoridad Portuaria de Huelva ha culminado la primera fase de la ampliación del muelle principal que destina al tráfico de graneles sólidos, actuación que ha absorbido una inversión de 26,6 millones y que permite sumar 600 metros de atracar y alcanzar una línea de 1.500 metros. La segunda fase está presupuestada en 17 millones
La primera fase de la ampliación sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo del puerto de Huelva ha finalizado tras una inversión de 26,6 millones. Esta actuación ha incrementado la longitud de la dársena en 600 metros, hasta alcanzar los 1.500 metros. Así, este muelle, más otros dos colindantes, suman una oferta de línea de atraque de 2.300 metros para graneles sólidos.
El tráfico predominante es de importación, en concreto, materias primas como concentrado de cobre, carbón, madera en plaquita o cereales para las fábricas del polo químico que está ubicado en la zona de servicio o de influencia del puerto que preside Manuela de Paz. Este muelle es una dársena pública donde las empresas estibadoras operan con medios propios. Aquí trabajan Bergé Marítima, Consignaciones y Graneles del Suroeste, Ership, Marítima de Huelva, Servicios Marítimos Aduaneros y Terminal Marítima de Huelva.
La ampliación consta de una segunda fase, que contempla el cierre lateral, el relleno para la formación de explanada en el trasdós del nuevo muelle y la ejecución de la superestructura. Ahora dispone de una superficie en servicio de 628.000 metros cuadrados, que sumará 160.000 metros cuadrados más cuando se ejecute la citada obra.
Esta segunda parte, que saldrá a concurso, está presupuesta en 17 millones, con lo que la ampliación sur absorberá una inversión total de 40 millones. El muelle Ingeniero Juan Gonzalo está previsto que cierre el año con un movimiento de más de 1,5 millones de toneladas. En su conjunto, los tres muelles situados en la misma línea de atraque cerrarán 2011 con un tráfico de cuatro millones de toneladas, según un comunicado de la Autoridad Portuaria.
En concreto, hasta octubre, el puerto de Huelva ha registrado un tráfico total de 20,6 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento de 20 puntos frente al mismo período del año anterior. En el capítulo de graneles sólidos, sin embargo, el acumulado hasta octubre alcanzó los 3,2 millones de toneladas, con un descenso del 19,32 por ciento, según Puertos del Estado.
Las expectativas de crecimiento del tráfico de sólidos en este muelle en el horizonte de cinco años han motivado las citadas obras. Ésta es la segunda ampliación que se hace del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. La primera fue la ampliación norte, de 490 metros de longitud, que entró en servicio en 1998. Por último, el puerto ha dotado el entorno del muelle de un nuevo aparcamiento para vehículos pesados.