Abu Dhabi Ports Company (ADPC), la empresa que gestiona los puertos del emirato, ha anunciado recientemente la llegada del primer lote de grúas super post panamax al puerto de Khalifa, lo que supone que el recinto árabe ha completado la primera fase de su desarrollo y que la apertura definitiva podría coincidir con la inauguración de la Zona Industrial de Kizad, prevista para el cuarto trimestre de este año.
El puerto de Khalifa será el primer recinto semiautomatizado de la región. Su capacidad inicial será de dos millones de TEUs anuales y doce millones de toneladas de carga general. Las tres grúas, de 44 metros de altura y capacidad para mover hasta 110 toneladas, están entre las mayores del mundo de su clase y han sido construidas por la empresa china Shanghai Zhenhua Heavy Industries Co. Ltd (ZPMC).
Cuando se complete la última fase de desarrollo del puerto árabe, su capacidad de manipulación será de 15 millones de TEUs y 35 millones de toneladas de carga general. Ahmed Al Jaber, persidente de ADPC, defiende que “los puertos de los Emiratos Arabes Unidos acumulan el 61 por ciento del volumen de exportaciones e importaciones entre los países del Golfo y Asia, y han experimentado un incremento contínuo del 13 por ciento a lo largo de los úlitmos años.
Teniendo en cuenta este crecimiento tan rápido, nuestros puertos se sitúan entre los más competitivos del mundo, pero deben esforzarse para seguir siendo eficientes y productivos. El puerto de Khalifa es un ejemplo de esto”.