marítimo  | 

El puerto de La Coruña empieza a encajar las piezas del nuevo ‘puzzle’ de su ampliación

Son ya cuatro las empresas que han pedido concesiones en la dársena exterior, que en su máximo desarrollo pondrá a disposición de los operadores un total de 250 hectáreas.

La Autoridad Portuaria de La Coruña empieza a encajar las piezas del ‘puzzle’ del puerto exterior, que en su máximo desarrollo pondrá 250 hectáreas a disposición de los operadores. Son ya cuatro las empresas que han pedido concesiones para operar en las nuevas instalaciones, a las que se sumará en breve la petición de traslado de Repsol

El futuro escenario del puerto exterior de La Coruña, que en su máximo desarrollo pondrá a disposición de los operadores un total de 250 hectáreas de explanadas terrestres, empieza a tomar forma. Al cierre de esta edición, son ya cuatro las empresas que han solicitado concesiones para operar en las nuevas instalaciones, a las que se sumará en unos meses la petición de traslado de Repsol, principal cliente del enclave, que ocupará una parcela de 30.000 metros cuadrados, 15.000 metros cuadrados de tuberías, así como 20.000 metros cuadrados de lámina de agua. La última compañía que ha ratificado su apuesta por la dársena exterior ha sido Terminales Marítimos de Galicia (TMGA), participada por los grupos Erhardt, Noatum y Bergé.

La estibadora ha solicitado a la Autoridad Portuaria, que preside Enrique Losada, una concesión para la carga, descarga, almacenamiento y distribución de productos agroalimentarios, con una vigencia de 35 años, la máxima que permite la actual normativa. La iniciativa del operador, que se encuentra en el trámite de competencia de proyectos, contempla la puesta en marcha de una nave de 5.200 metros cuadrados, con posibilidad de ampliación a 20.000 metros cuadrados en el futuro, según informa el puerto de La Coruña a través de un comunicado. La previsión de TMGA, una de las principales estibadoras del puerto de La Coruña, con un movimiento de 3,5 millones de toneladas en 2012, es alcanzar un tráfico anual en la nueva concesión de 100.000 toneladas, en una fase inicial. Una vez finalizado el trámite de competencia de proyectos, la Autoridad Portuaria espera otorgar la concesión en el plazo de dos meses, de forma que se puedan iniciar las obras a principios del próximo año y la actividad en el segundo semestre del año.

La inversión inicial prevista asciende a 1,8 millones de euros para la construcción del nuevo almacén, que se añadirá a la instalación de los equipos necesarios para las labores de estiba, lo que elevará el desembolso a los 5,5 millones, según recoge la misma nota. La solicitud de TMGA se suma a la ya tramitada por Galigrain, perteneciente al grupo Nogar, que ha dado el primer paso para su traslado al puerto exterior, que espera completar a finales de 2017, cuando la nueva dársena esté plenamente operativa y tenga accesos por tren. Como ya adelantó este periódico, la estibadora solicitó una concesión para la construcción de una nave, especialmente diseñada para el almacenamiento de graneles agroalimentarios. La nueva instalación dispondrá de una superficie de 9.500 metros cuadrados.

La previsión inicial de Galigrain es alcanzar un movimiento anual de 100.000 toneladas. No obstante, en la solicitud se prevé una ampliación de la instalación, con el consiguiente incremento en el tráfico. La inversión prevista en la nueva nave es de 4,5 millones, cuantía a la que se sumará el coste de una grúa de altas prestaciones para la carga y descarga de graneles agroalimentarios. Además de Galigrain, también ha pedido sitio la mexicana Pemex, que prevé gestionar una terminal de graneles líquidos de la mano de su filial PMI Holdings Petróleos España. El proyecto, que se desarrollará sobre una parcela de 30.000 metros cuadrados, contempla la construcción de tres tanques con capacidad de 30.000 metros cúbicos cada uno y otro de 10.000 metros cúbicos, así como un edificio de oficinas y control y los medios auxiliares para la carga y descarga. La petrolera prevé un tráfico anual de entre 2 y 2,5 millones de toneladas.

Por último, está la empresa Hormigones Carral, que ya está operando en una parcela de 4.000 metros cuadrados destinada a la importación y distribución de cemento. Hasta la fecha, en el puerto exterior de La Coruña se han desarrollado más de 25 operaciones con diversas mercancías, realizadas en la explanada habilitada por la Autoridad Portuaria, poniendo de manifiesto las adecuadas condiciones de estas instalaciones para el acceso de grandes buques. En paralelo a esta actividad, la entidad continúa ejecutando a buen ritmo las obras destinadas a dotar al puerto exterior de su total operatividad.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *