Las empresas estibadoras redujeron en un 1,3% la contratación de personal mientras el tráfico de contenedores aumentó un 13%.
El puerto de La Luz y Las Palmas incrementó sus niveles de eficiencia operativa en un 12% durante 2010. Las empresas estibadoras redujeron en un 1,3 la contratación de personal mientras que el tráfico de contenedores aumentó un 13%. La dirección de la dársena estima lograr nuevos crecimientos en 2011 en el entorno de los 200.000 TEUs
El puerto de La Luz y Las Palmas incrementó su eficiencia un 12 por ciento durante 2010, según se desprende de los datos de tráfico de contenedores y jornales contratados por las empresas estibadoras en la sociedad estatal de estiba del enclave grancanario. Por un lado, hay que destacar la evolución positiva del tráfico de contenedores en la dársena, con un aumento lineal del 13 por ciento, pasando de un volumen de 1.059.195 TEUs en 2009 a 1.198.195 TEUs, datos que suponen un incremento de 139.000 TEUs a lo largo del pasado ejercicio, confirmando y superando las expectativas del plan de negocio de la Autoridad Portuaria, que preside Javier Sánchez-Simón, que preveía al cierre de 2009 un crecimiento de entre 80.000 y 100.000 TEUs de volúmenes de transbordo para el año 2010.
Por otro lado, según los datos que maneja el sindicato Coordinadora, las terminales y estibadoras de La Luz redujeron en un 1,3 por ciento la contratación de personal, pasando de un total de 115.015 turnos contratados en 2009 a un total de 113.489 jornales, lo que supone que con una disminución de 1.526 turnos menos trabajados, el colectivo de estibadores manejó un mayor volumen de mercancía, elevando el ratio de productividad en un 12 por ciento,.
Ese aumento de la productividad es una de las consecuencias del ‘pacto histórico’ alcanzado en junio de 2009 entre la dirección del puerto, de Sestiba, las empresas estibadoras y el sindicato Coordinadora, por el que se ajustaron los costes laborales de los trabajadores y se pusieron en marcha medidas operativas en la composición de los equipos con el objetivo de reducir las cargas laborales de las empresas estibadoras durante la época de crisis, salvando de un duro expediente de regulación de empleo al colectivo de 527 trabajadores de la sociedad de estiba del puerto grancanario. Las expectativas del puerto de Las Palmas son positivas para 2011.
El objetivo de la dársena es lograr concentrar mayores tráficos de sus dos principales clientes, la suiza MSC y la danesa Maersk, incrementando sus operaciones de transbordo con África y Sudamérica, al tiempo que progresa la economía provincial y la española con el desarrollo de tráficos de cabotaje con la península. Las previsiones del puerto rondan un incremento de 200.000 TEUs para 2011, a lo que, sin duda, ayudarán los tráficos que genere la instalación del anunciado Centro Logístico para el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.
La dirección portuaria confía en volver a aumentar el tráfico de contenedores, las reparaciones navales y el tráfico de bunkering. El objetivo del puerto es “mejorar la conectividad de Canarias al convertirse La Luz en el gran centro de ayuda humanitaria de África Occidental, con el gran impacto social que esta actividad tiene”, en palabras de su presidente Sánchez-Simón. Otro de los objetivos para 2011 es dar el visto bueno definitivo a la propuesta de la multinacional suiza Oryx, que planea la construcción de un complejo para el suministro de fuel en La Luz y que absorberá una inversión de 65 millones de euros.
La sociedad de estiba afronta su privatización
La sociedad estatal de estiba y desestiba del puerto de La Luz y Las Palmas procederá el próximo 27 de enero a su transformación en sociedad anónima de gestión de los estibadores portuarios (Sagep), adaptando sus estatutos a lo estipulado en la Ley de Puertos 33/2010 que obliga a la separación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas como principal accionista, con el 51% del capital, de Sestiba.
La convocatoria de la junta general extraordinaria de accionistas de Sestiba es la segunda que se produce para llevar a cabo la tranformación de la empresa semipública, aunque en el caso de no proceder a su privatización en el día estipulado, el consejo de administración ya ha habilitado una segunda convocatoria de la junta general para el próximo 17 de febrero, sólo diez días antes del plazo máximo fijado por la normativa portuaria que establece el 27 de febrero como día límite para realizar esta transformación por la que aún tienen que pasar más de una docena de sociedades estatales de los puertos españoles, que por cierto, seguían al cierre de esta edición sin comunicar su fecha para que las empresas estibadoras gestionen a solas las nuevas SAGEPs.
Desde Las Palmas se apunta a que el 27 de enero es el día definitivo, aunque el primer punto del orden del día “ratificación del plan de viabilidad” puede volver a paralizar la privatización, por aquello de quién paga los casi 20 millones de deudas.