Los dos millones de capital serán devueltos en cómodos plazos.
El puerto de La Luz y Las Palmas mantendrá su aval sobre parte de las deudas de la sociedad de estiba Sestiba, que definitivamente será privatizada el próximo 17 de febrero. Las empresas estibadoras, que podrán devolver los dos millones de capital a través de la propia sociedad en cómodos plazos, afrontan una deuda de 15 millones de euros
El acuerdo para la privatización de Sestiba no ha sido nada fácil. El puerto de La Luz y Las Palmas, que preside Javier Sánchez-Simón, mantendrá su aval sobre parte de las deudas de la sociedad de estiba al tiempo que las empresas estibadoras logran que la devolución del 51 por ciento del capital social de Sestiba (unos dos millones de euros) sea realizada por la propia sociedad al puerto “en cómodos plazos”, según han confirmado a TRANSPORTE XXI fuentes solventes.
Las empresas estibadoras deberán afrontar, en esta nueva etapa, una deuda inicial en la Sagep de alrededor de 15 millones de euros, una deuda acumulada en la última década de gestión público-privada. El 60 por ciento de esta deuda está garantizada por la Autoridad Portuaria, que seguirá manteniendo un aval de 9 millones de euros, una deuda que, a juicio de Sánchez-Simón, “no pone en peligro la actividad si los operadores asumen la gestión con carácter de responsabilidad”.
El visto bueno a la privatización de Sestiba, otorgado por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas el pasado 26 de enero, está sujeto a una condición importante a la que se tienen que someter los accionistas de la Sagep (Opcsa, Boluda, La Luz Market y Naviera Armas). En los nuevos estatutos de la sociedad de estiba se tienen que hacer constar de manera “especial” que la cuota fija empresarial debe destinarse a la reducción del déficit y a la compensación al 50 por ciento de los extracostes por el tráfico de transbordo.
Asimismo, a partir de ahora la responsabilidad de las deudas será de los socios y la empresa que deba dinero no recibirá estibadores. La Junta General de Accionistas de Sestiba tendrá que aprobar el proyecto de transformación de la sociedad y sus nuevos estatutos el próximo 17 de febrero, apurando el plazo máximo que establece la nueva Ley de Puertos que vence a finales de mes.
El presidente del puerto de Las Palmas será consejero independiente de la Sagep, con derecho a veto si las decisiones tomadas afectan al interés general del puerto. En este sentido Sánchez-Simón ha señalado que es necesario que los estatutos de la sociedad de estiba “salgan con el máximo consenso posible”. Sestiba alcanzó un facturación de 32,7 millones de euros en 2009. La sociedad de estiba, con un capital social de 4 millones de euros, tiene una plantilla de 524 trabajadores.