La dársena afronta 2008 con los terminalistas invirtiendo en más equipo y con el logro de un nuevo récord a la vuelta de la esquina.
El puerto de La Luz consiguió mantener el tipo en sus tráficos en 2007 a pesar de los cinco paros que llevaron a cabo los estibadores, lo que obligó a que algunas navieras desviasen barcos. La dársena afronta 2008 con todos sus terminalistas de contenedores invirtiendo en nuevos equipos y con el logro de un nuevo récord a la vuelta de la esquina
El tráfico total de Puertos de Las Palmas se mantuvo estable durante 2007, alcanzando 26,4 millones de toneladas y un crecimiento del 2,30 por ciento frente a 2006, según los datos provisionales de la entidad que preside Javier Sánchez Simón. Esta estabilidad también se reprodujo en el negocio del contenedor, su principal activo, donde tuvo un tráfico de 1.455.239 TEUs y un aumento del 1,17 por ciento. Hay que tener en cuenta que estas cifras son el resultado de sumar el tráfico de La Luz, Arrecife (Lanzarote), Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Salinetas (Gran Canaria), aunque el primero de ellos acapara el 85 por ciento de la actividad. No obstante, el leve crecimiento de Puertos de Las Palmas en 2007 contrasta con los repuntes de años anteriores, que en el caso del tráfico total fueron de casi cuatro puntos en 2006, de un 5,41 por ciento en 2005 y del 8,68 por ciento en 2004.
La diferencia es más acusada en el contenedor, que creció un 10,36 por ciento en 2006, un 7,25 por ciento en 2005 y 21 puntos en 2004. En concreto, el tráfico de contenedores ha registrado un incremento del 45 por ciento en el último lustro, lo que marca una media de crecimiento anual de nueve puntos. Según las fuentes consultadas, a la Autoridad Portuaria, en general, y a la dársena de La Luz, en particular, le “han pasado factura los cinco paros que mantuvieron los estibadores en 2007”. Por ejemplo, como ya adelantara este periódico en su pasada edición, Opcsa, la primera terminal de contenedores del puerto de La Luz, cerró 2007 con un retroceso del 3,27 por ciento en su tráfico de contenedores, que fue de 926.000 TEUs, mientras que su previsión para el ejercicio era alcanzar la mítica cota del millón de unidades.
La estibadora, al igual que los medios ahora consultados, coincidía entonces en que la conflictividad laboral le había hecho perder 80.000 TEUs de transbordo, su principal nicho de negocio y también del puerto (el 60 por ciento del tráfico de contenedores corresponde a tránsito internacional). Y es que, ante los paros de los trabajadores portuarios, los principales clientes de la terminal (caso de la naviera suiza Mediterranean Shipping Company, que aporta el 75 por ciento del tráfico de Opcsa) se vieron obligados a desviar barcos a otras dársenas. No obstante lo anterior, el tráfico de contenedores sumó casi 17.000 TEUs en Puertos de Las Palmas en 2007, lo que hace pensar que las otras dos terminales de La Luz, bien la de Boluda o la de Contenemar, que trabajan con import-export, registraron buenos crecimientos, lo que ha permitido compensar el leve retroceso de Opcsa. También puede ser que el tráfico de contenedores aumentara en Arrecife y Puerto Rosario, aunque parece poco probable si tenemos en cuenta que hay una tendencia a transportar en buques ro ro la carga destinada a las islas de Lanzarote y Fuerteventura en detrimento de los portacontenedores.
Nuevo récord
Por último, el puerto de La Luz afronta 2008 con un nuevo récord a la vuelta de la esquina. La Autoridad Portuaria que preside Javier Sánchez Simón ha ampliado el certificado de capacidad de maniobrabilidad de Opcsa, lo que permitirá que la terminal que lidera Dragados SPL reciba en breve un buque de Maersk de casi 10.000 TEUs de capacidad, que necesita un atraque de 360 metros. Ahora, el récord de la terminal y del puerto está en un buque de 8.500 TEUs, que necesitó una línea de 340 metros. Al mismo tiempo, a la ya conocida ampliación de la terminal de Opcsa hay que sumarle los nuevos equipos que las otras dos empresas estibadoras, La Luz Terminal (propiedad de Boluda) y LMC (propiedad de Contenemar) están posicionando en sus respectivas instalaciones. La terminal del armador valenciano Vicente Boluda acaba de incorporar cuatro nuevas grúas de patio, con lo que ya dispone de siete, y se ha comprometido a instalar un quinta grúa pórtico. LMC también ha incorporado un nueva grúa de puerto del tipo post panamax.