Puertos de Las Palmas ha retomado las negociaciones con los nuevos responsables de Ministerio de Exteriores para conseguir que La Luz sea la base logística del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha contactado con la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Ibarra enviará además un escrito al ministro de Asuntos Exteriores, José María García-Margallo, para comunicarle el especial interés de la dársena de La Luz en que se cierre el acuerdo con la agencia especializada de la ONU en ayuda humanitaria.
Las conversaciones previas de Sánchez-Simón, el anterior presidente de la Autoridad Portuaria, daban por hecho la ubicación del PMA en La Luz y cuantificaban la posibilidad de distribuir hasta 1,5 millones de toneladas de cereales que se enviarían al continente africano cada año.
“Las conversaciones abiertas van por buen camino y estamos esperanzados”, indicó Ibarra, que, no obstante, reconoció que a día de hoy sólo hay confirmada una operación de 40.000 toneladas de la Usaid, la plataforma logística de Gobierno estadounidense que lidera la reconstrucción de los países más necesitados y con la que el puerto quiere también reanudar conversaciones para que sus cargamentos de alimentos pasen por Las Palmas.
El presidente de la Asociación de Estibadores Portuarios (ASEP), Miguel Rodríguez, llegó a estimar que, una vez que esté en pleno rendimiento el PMA en la dársena de La Luz, necesitarían aumentar la plantilla en 50 trabajadores más.