La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha presentado a empresas petroleras estadounidenses sus planes para construir un centro de reparaciones de plantas que operan a poca profundidad, cuya inversión rondaría los 40 millones de euros. El proyecto contempla la posibilidad de reparar dos plataformas al mismo tiempo, y estaría ubicada en el muelle Reina Sofía. El puerto canario ha estado negociando en Estados Unidos la implantación en La Luz de una base de operaciones para la reparación y abastecimiento de las plataformas de petróleo que operan en la costa africana.
En este sentido, Javier Sánchez-Simón, presidente de Puertos de Las Palmas, ha mantenido recientemente un encuentro con multinacionales asentadas en el Golfo de Guinea, responsables estatales en seguridad y organizaciones empresariales para abrir nuevas vías de negocio, que pueden aportar cerca de 100 millones cada año a empresas portuarias. La Autoridad Portuaria ha dado un gran paso para transformarse en un centro logístico de plantas petrolíferas.
La iniciativa abre oportunidades para las empresas del sector, además de ser una vía para la creación de muchos puestos de trabajo. El presidente de la Autoridad Portuaria asegura que la firma de un acuerdo permitiría la entrada cada año de un mínimo de ocho nuevas plataformas para reparar, además de otras muchas para abastecerse y realizar el cambio de sus tripulaciones. Javier Sánchez- Simón estima que este negocio pueden generar un negocio extra de casi 100 millones de euros anuales.