La tasación independiente de las parcelas que se intercambiarán determinará la participación definitiva, que no excederá del 25%.
El puerto portugués de Leixoes ultima su entrada en el capital de Zaldesa, la sociedad que explota la ZAL de Salamanca y que hará lo propio con el futuro puerto seco de la localidad. La tasación independiente de las parcelas que se intercambiarán ambas entidades determinará la participación definitiva, que no excederá del 25 por ciento.
El puerto de Leixoes (Portugal) y Zaldesa, sociedad que gestiona la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Salamanca, se encuentran a la espera del resultado de la tasación que realiza en estos momentos una entidad independiente y que servirá para determinar el valor real de las dos parcelas de 5.000 metros cuadrados que se van a intercambiar ambas entidades.
La diferencia entre el valor de la parcela ubicada en la plataforma logística del puerto de Leixoes que pasará a ser propiedad de Zaldesa y el de la parcela con la que se quedará el puerto portugués en la ZAL de Salamanca dará lugar también al establecimiento de la participación definitiva de la autoridad portuaria de Leixoes en el capital de Zaldesa. En todo caso, la resolución de la cuestión “pretendemos que se produzca lo antes posible”, ha reconocido a este periódico el gerente de Zaldesa, Pablo Hoya.
Lo que en ningún momento estuvo en cuestión en las negociaciones fue la posibilidad de la entrada de Zaldesa en el capital del puerto. “al tratarse de una sociedad estatal, lo que lo imposibilita de hecho”. Además, el acuerdo contempla que la participación del puerto de Leixoes en Zaldesa no se elevará “en ningún caso por encima del 25 por ciento”, recuerda Hoya.
En todo caso, ambas partes pretenden que este acuerdo acelere el incremento del transporte de mercancías del Atlántico a Castilla y León, España y Europa, a través de Salamanca. Actualmente, Zaldesa está participada en un 50 por ciento por Mercasalamanca, en un 20 por ciento por el ayuntamiento y la Cámara de Comercio locales, respectivamente, mientras que el restante 10 por ciento está en manos de Pygsur.
La ZAL de Salamanca cuenta con 300 hectáreas de superficie total, en las que se encuentran ubicados el centro de transportes local, un parque empresarial y la plataforma logística agroalimentaria de Mercasalamanca.
Además, está también previsto que se ubique el futuro puerto seco de la localidad. Por su parte, la plataforma logística del puerto de Leixoes contará con una primera fase urbanizada de 30 hectáreas, que representarán una inversión de 17,5 millones de euros. Esta plataforma logística está situada a dos kilómetros del puerto de Leixoes y contará con acceso exclusivo al mismo.