Terminales del Sudeste lidera un acuerdo con los estibadores y Maersk para reducir un 35% la factura del armador en la dársena.
Terminales del Sudeste, la estibadora de Dragados SPL en Málaga, ha liderado un acuerdo con los portuarios y Maersk para reducir un 35% la factura de la danesa en el puerto, fidelizando al armador. El convenio, que permitirá a Málaga plantar cara a sus competidores del norte de Africa, mantiene todos los empleos de los estibadores
La comunidad portuaria de Málaga ha conseguido cortar la sangría en el negocio del contenedor y mantener los puestos de trabajo de los estibadores tras alcanzar un acuerdo con Maersk, el principal cliente de la dársena, que se compromete a mover 18.600 contenedores mensuales hasta el 31 de diciembre de 2010, a cambio de una importante reducción en los precios de la operativa que han asumido todos los agentes de la dársena, con especial protagonismo de los portuarios, que han aceptado una reducción salarial de casi el 30 por ciento, y de la estibadora Terminales del Sudeste.
Enrique Linde, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, explica cuál era la situación a raíz de la crisis y la solución adoptada: “Con la crisis económica estaba a punto de romperse un proyecto que se encontraba en su inicio porque el negocio del contenedor en Málaga arrancó hace poco más de cinco años. Y, con el acuerdo, hemos logrado que Maersk reconsiderase lo que era un abandono paulatino de la dársena y mantener así los puestos de trabajo”. Las cifras de Málaga, mucho más dramáticas que las del resto de sistema portuario nacional, corroboran las palabras de Linde.
En el primer trimestre de 2009, el tráfico de la dársena registró una caída del 67,43 por ciento frente al 16,6 por ciento que bajó el nacional. Y el contenedor descendió un 50,76 por ciento frente al 14,88 por ciento de bajada en todos los puertos españoles. Con estas cifras, quedaban muy lejos los 500.000 TEUs movidos por Terminales del Sudeste para Maersk en 2007. El acuerdo alcanzado por Terminales del Sudeste con la danesa, por una parte, y con los trabajadores de la APIE malagueña, por otra, ha dado un vuelco a esta dramática situación y permite vislumbrar el horizonte con optimismo.
El convenio con el Comité de Empresa de la APIE de Málaga contempla una reducción del 12 por ciento en el salario de los estibadores y de otro 12 por ciento en las primas que cobran por productividad. Salvador Benítez, presidente del Comité de Empresa, asegura que “mantendremos la paz social y los rendimientos”, que suelen ser de una media bruta de 32 contenedores por hora, llegando en ocasiones a “los 40 movimientos”, unos ratios de productividad que son competitivos para el tránsito internacional. Los 170 estibadores se encuentran ahora en un ERE rotatorio y el acuerdo también recoge la negociación para prorrogar el citado expediente. “Lo principal era preservar todos los puestos de trabajo, lo que era imposible con la realización de tres o cuatro turnos de media al día.
Ahora, con el volumen comprometido, volveremos a una media de 12 ó 13 turnos diarios”, explica Benítez. Al mismo tiempo, Terminales del Sudeste, la estibadora que dirige Elías García, “también ha hecho un importante esfuerzo para bajar sus tarifas” tras mejorar y automatizar los procesos de la terminal al objeto de aumentar la producción por grúa y reducir los recursos empleados. A este esfuerzo, además, se han sumado los prácticos, los remolcadores y los amarradores, que también han bajado sus tarifas para el tránsito internacional. Competencia con Tánger Med Terminales del Sudeste también se ha comprometido con los trabajadores a que realizarán un movimiento de 18.600 contenedores mensuales de Maersk, esto es, 27.000 TEUs, lo que permitirá a la estibadora y al puerto cerrar 2009 con un tráfico de 320.000 TEUs, un 25 por ciento menos frente a los 428.000 TEUs de 2008, un mal menor con la está cayendo, sobre todo, si se compara con el citado retroceso del 50 por ciento en este negocio hasta marzo.
Este es acuerdo de la estibadora con los trabajadores para 2009, al margen del que tenga Terminales del Sudeste con su cliente Maersk, que, según fuentes sindicales, ha asumido penalizaciones económicas si no alcanza el citado volumen para este año. El tráfico mensual para 2010 aún tiene que ser negociado entre la estibadora y los trabajadores. En conjunto, la comunidad portuaria de Málaga ha reducido un 35 por ciento la factura de Maersk en la dársena.
¿Pero de dónde va a traer Maersk ese tráfico a Málaga en la actual coyuntura? Las fuentes consultadas aseguran que la danesa trasladará tráfico del italiano Gioia Tauro a Málaga. El acuerdo liderado por Terminales del Sudeste, en el que lleva trabajando hace un año, no sólo ha conseguido mantener los puestos de trabajo, sino también “reducir los coste de estiba para acercarse al nivel de sus competidores en el norte de Africa, en concreto, Marruecos (Tánger Med) y Argelia”, concluyen los expertos.