marítimo  | 

El puerto de Málaga creció en 2007, pero menos de lo previsto

El presidente Linde asegura que “no hay especial preocupación” por Tánger Med.

El puerto de Málaga creció un 2,57 por ciento en tráfico total y un 16,69 por ciento en contenedor en 2007. Las cifras son buenas, aunque el presidente del puerto, Enrique Linde, confiesa que “están por debajo de las previsiones”. Linde también señala que “no hay una especial preocupación por el nuevo puerto de Tánger Med”

La Autoridad Portuaria de Málaga cerró 2007 con un tráfico de 6,3 millones de toneladas, lo que supuso un crecimiento del 2,57 por ciento frente a 2006. Según Enrique Linde, presidente del puerto de Málaga, “el año ha sido bueno, pero ha estado por debajo de las previsiones, sobre todo en los cereales y el contenedor”. En cereales, añade, “hemos perdido unas 200.000 toneladas. Málaga es un puerto importador y hay constantes que nos están afectando, como es el consumo de China y la demanda para biodiésel”. En el caso del contenedor, el puerto de Málaga, de la mano de la terminal de Dragados SPL y de la naviera Maersk, cerró con 542.000 TEUs y un incremento de casi 17 puntos. No obstante, las previsiones se situaban por encima de estas cifras.

“El precio del petróleo y la reestructuración de las líneas de Maersk nos afectó en el último trimestre, aunque también es cierto que nos hemos recuperado en enero”. El contenedor, tal como se puede observar en el cuadro adjunto, se ha convertido en el pulmón del puerto andaluz desde 2004, cuando comenzó operaciones la terminal de Dragados SPL de la mano del gigante Maersk. Otro tráfico que tuvo un excelente comportamiento fue el de vehículos, que arrancó en noviembre de 2005, con 36.214 unidades en 2007 y un aumento del 134,43 por ciento. Para este año, la previsión pasa por “seguir mejorando en el tráfico de contenedores y mantenernos en el de cereal, aunque sin alcanzar los niveles de 2005 y 2006”, añade el presidente del puerto de Málaga. La Autoridad Portuaria trabaja ahora en la ampliación de la instalación “en dos niveles bien diferenciados”.

Por una parte, “vamos a sacarle el máximo provecho a las aguas abrigadas, trasladando la dársena pesquera que se encuentra en el muelle 9 y aprovechando la zona que quede libre para granel y contenedor”. Esta actuación permitiría a Dragados SPL, a través de Terminales del Sudeste, ampliar su actual concesión en el muelle 9, donde ahora tiene 400.000 metros cuadrados. La construcción de la nueva dársena pesquera y la liberación de terrenos en el muelle 9 es uno de principales capítulos de inversión del puerto para el período 2008-2011, que cuenta con un presupuesto de 121,7 millones de euros, de los que 60 corresponden a un préstamo suscrito con el ICO y 29 a subvenciones de Bruselas. Por otro lado, añade Linde, “estamos reflexionando sobre la posibilidad de ampliar el puerto hacia el sur, una actuación que ya tiene mayores condicionamientos, tanto económicos como medioambientales”.

En principio, si esta ampliación sale adelante, iría destinada “a contenedores, automóviles y cruceros, tráficos donde se pueden producir los grandes crecimientos del puerto”. Cuestionado sobre qué impacto puede tener el nuevo puerto de Tánger Med, donde Maersk tiene su propia terminal de contenedores, en la dársena de Málaga, Linde se muestra optimista. “La zona del Estrecho se va a consolidar como centro estratégico de distribución de contenedores con tres patas: Algeciras, Tánger y Málaga. Evidentemente, si el crecimiento del tráfico de contenedores fuera sólo el vegetativo, sí nos afectaría. Pero la mercancía en contenedor cada vez aumenta más, tiene crecimientos superiores a la oferta, y no creo que nos afecte excesivamente. Hay un competidor más, que es Tánger, pero no hay una especial preocupación por este tema. Ahí tenemos el ejemplo de Algeciras, que ha sacado a concurso una nueva terminal y se la va a adjudicar a Hanjin. Además, ni Dragados SPL ni Maersk me han trasladado ninguna señal de alarma y se mantienen los crecimientos previstos”, concluye.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *