El Gobierno Vasco ha licitado por 5,5 millones de euros las obras de acceso de la red de Euskal Trenbide Sarea (ETS) al muelle de Buenavista.
ETS, ente público dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, ha licitado las obras de acceso y penetración en ancho métrico ferroviario al puerto de Pasaia por un presupuesto inicial de 5,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.
La Autoridad Portuaria de Pasaia y ETS están ultimando un convenio de colaboración para repartirse las tareas necesarias para el desarrollo de los trabajos, así como para preparar la futura explotación de la nueva infraestructura de interconexión entre el modo marítimo y el ferroviario en ancho métrico.
La actual línea de Euskotren entre San Sebastián y Hendaya (Francia) discurre, junto a las instalaciones del puerto de Pasaia, en un tramo descubierto, entre la salida del soterramiento de la estación de Herrera y la entrada al túnel bajo la antigua carretera N-1, de unos 150 metros de longitud aproximada que facilita la conexión.
En este tramo arrancará el desvío en una sola vía hacia la izquierda para, a continuación, construir una doble vía de ETS, que posibilite a las composiciones ferroviarias maniobrar y prepararse para su entrada en la red del puerto o para su incorporación a la red ferroviaria vasca.
Las nuevas vías de ETS enlazarán con el actual trazado existente en el propio puerto de Pasaia y que discurre hasta los almacenes y zonas de depósito, inicialmente en el muelle Buenavista.
La tarea del ente ferroviario vasco contempla incorporar el ancho métrico con un tercer hilo sobre la infraestructura ferroviaria existente. La actuación comprende el enlace y definición de las nuevas vías de conexión y maniobra de ETS, y la renovación de la vía actual implementando el ancho métrico e internacional.
La actuación obligará a la demolición de algunas edificaciones del puerto de Pasaia con uso de almacén y residencial. El convenio entre ambas administraciones recoge que será la Autoridad Portuaria que preside Joakin Telleria la encargada del desalojo y derribo de los inmuebles, mientras que ETS se ocupará de las indemnizaciones correspondientes a la extinción de varios contratos de arrendamiento vigentes suscritos por el puerto de Pasaia.
La dársena guipuzcoana cederá a Euskal Trenbide Sarea el uso de los terrenos que corresponden a la zona de doble vía y operativa ferroviaria, mientras que la infraestructura del tendido de vías hasta los almacenes y zonas de depósito, una vez reacondicionada, seguirá bajo la gestión de la red interior del puerto.
Además de la implementación del ancho métrico, el administrador ferroviario vasco abordará otras mejoras como la renovación de instalaciones eléctricas, fibra óptica, telefonía y datos, y alumbrado.
El nuevo desarrollo se produce en un contexto en el que Euskotren está doblando su parque de vagones con la incorporación de 44 plataformas polivalentes del modelo SGH-9000. Estas unidades, fabricadas entre 2009 y 2011 y adquiridas a Renfe Alquiler de Material Ferroviario, son muy similares y compatibles a las que emplea en la actualidad. La inversión superará los 3 millones de euros.
La sociedad pública del Gobierno Vasco acometerá este desarrollo para poder seguir creciendo en el mercado del transporte ferroviario de mercancías, dado que su acuerdo con Railsider acapara la práctica totalidad de su operativa.
Los productos siderometalúrgicos y los automóviles, con el 47,5 por ciento de cuota en tren de las 239.000 unidades movidas en 2022, concentran la principal operativa ferroportuaria de Pasaia.