UECC utilizará sus car-carriers para arrancar con este tráfico, “prueba de fuego” para un feeder directo con el Norte de Europa.
La Autoridad Portuaria de Pasajes prepara el salto al negocio del contenedor. UECC, que gestiona la terminal de vehículos del puerto, usará sus car-carriers para arrancar con este tráfico de forma experimental, en colaboración con JSV, en lo que será la “prueba de fuego” para el lanzamiento de un feeder directo con el Norte de Europa
El desembarco del puerto de Pasajes en el negocio del contenedor, una de las grandes apuestas del organismo portuario que preside Ricardo Peña, está cada vez más cerca. UECC Ibérica, que gestiona la terminal de vehículos de la dársena guipuzcoana, arrancará con este nuevo tráfico de forma experimental a lo largo de este mes de mayo en colaboración con la naviera JSV, que ya ha posicionado sus equipos en la rada. “Será la prueba de fuego para el futuro lanzamiento de una línea regular con el Norte de Europa”. Así lo confirmaron a TRANSPORTE XXI fuentes de UECC, que utilizará sus buques car-carriers para cargar los contenedores sobre mafis.
“Es una buena solución para testar al mercado en un contexto de fuerte competencia mundial. El riesgo económico de arrancar con un modelo de feeder es altísimo, ya que la línea de crecimiento del proyecto hay que curbirla con volúmenes muy bajos”, apuntaron los mismos interlocutores. Las previsiones manejadas por los operadores apuntan a un tráfico inicial de entre 30 y 60 TEUs semanales, lo que supondría un movimiento anual de cerca de 3.000 contenedores.
Una cifra que se podría duplicar si se logra captar carga de importación. “Si el mercado responde adecuadamente, sería el momento de dar el siguiente paso, porque nuestros barcos tienen una capacidad limitada para este tipo de mercancía”, añadieron los mismos medios. Uno de los escenarios barajados, en este sentido, es la incorporación de un barco con-ro, similar a los que operan otros competidores en el Norte de España, con capacidad para unos 400 TEUs.
Un paso intermedio antes de la puesta en marcha de un feeder directo. “Una vez que hay masa crítica suficiente, abrir una línea regular es más sencillo. Si no construyes eso, es complicado”, subrayaron las mismas fuentes. La naviera UECC opera actualmente en Pasajes varias líneas semanales para el transporte de coches con los puertos de Rotterdam (Holanda), Zeebrugge (Bélgica) y Southampton y Portbury (Reino Unido). La Autoridad Portuaria de Pasajes, mientras tanto, continúa trabajando en el diseño y definición de una terminal de contenedores en la dársena.
Como ya adelantó este periódico, la entidad pretende aprovechar la oportunidad que supone la liberación de los terrenos de la térmica de Iberdrola para hacerse un hueco en este negocio. La nueva infraestructura dedicada al tráfico de contenedores dispondrá de entre 30.000 y 40.000 metros cuadrados y el tráfico previsto se sitúa entre 50.000 y 60.000 TEUs anuales, según los estudios de viabilidad y demanda elaborados por el puerto, cuyo objetivo es abrir una línea feeder con el Norte de Europa.