marítimo  | 

El puerto de Pasajes se acerca a los nodos logísticos de Arasur y Noáin

La iniciativa trata de buscar sinergias para sumar nuevos tráficos y está vinculada al desarrollo de una terminal de contenedores.

El puerto de Pasajes se acerca a las plataformas logísticas de Arasur (Álava) y Noáin (Navarra). El presidente del organismo portuario, Ricardo Peña, confirmó a este periódico el interés de la dársena por desembarcar en ambos enclaves con el objetivo de buscar sinergias que permitan captar nuevos tráficos. De hecho, Peña avanzó que aprovechó la feria Transport Logistic de Múnich y el SIL de Barcelona para contactar con los responsables de Arasur y Noáin, así como con agentes del sector marítimo interesados en operar en el hinterland del puerto guipuzcoano.

El máximo responsable de la entidad valoró de forma “positiva” los contactos mantenidos, aunque matizó que el proyecto se encuentra en una “fase incipiente”, por lo que aún “está sin concretar” la futura participación del puerto en las citadas plataformas logísticas Lo que sí dejó claro es que la iniciativa está ligada a la puesta en marcha de una terminal de contenedores para diversificar sus tráficos, muy vinculados a la industria del acero.

“El puerto exterior pierde fuelle y tenemos que poner en valor las infraestructuras que disponemos en la actualidad”, explicó Peña. Como ya adelantó este periódico, la Autoridad Portuaria aprovechará la oportunidad que supone la liberación de los terrenos de la térmica de Iberdrola para hacerse un hueco en el negocio del contenedor. Actualmente está acometiendo el proyecto de la terminal, que absorberá una inversión entre 2 y 2,5 millones, en lo que se refiere a obra civil.

El presidente de la dársena espera tener disponibles los primeros terrenos a finales de año y calcula que la instalación podría estar operativa en 2015. La nueva infraestructura dispondrá de entre 30.000 y 40.000 metros cuadrados y el tráfico previsto inicialmente se sitúa entre 50.000 y 60.000 TEUs anuales. El objetivo de la Autoridad Portuaria es establecer una línea feeder, alimentada con un buque de entre 300 y 800 TEUs, con destino al norte de Europa, que conecte con las grandes rutas de distribución mundial.

Por último, Peña hizo hincapié en las posibilidades que ofrece el acceso ferroviario para impulsar el tráfico de contenedores. También destacó el futuro desarrollo del nodo intermodal de Lezo, junto al puerto, incluido en los planes de Fomento para potenciar el tráfico de carga por tren, que “puede ser una apuesta importante de futuro para el puerto”, apuntó Peña.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *