RWG, APM Terminals, y el desarrollo conjunto de Hutchison Ports con MSC impulsan tres terminales que suman 10 millones de TEUs de capacidad conjunta.
La Autoridad Portuaria de Róterdam ha anunciado una inversión de 500 millones de euros por parte de Rotterdam World Gateway (RWG) que posibilitará aumentar, de forma gradual, la capacidad de sus instalaciones en 1,8 millones de TEUs.
El desarrollo de RWG, participada por DP World, CMA-CGM/Terminal Link, HMM y MOL, añadirá una superficie de 45 hectáreas y 920 metros de muelles en su terminal de Prinses Amaliahaven en Maasvlakte en el puerto de Róterdam. Se espera que la primera fase de la expansión esté operativa a finales de 2025.
Las nuevas instalaciones de RWG serán totalmente automatizadas y neutras en carbono, como su actual terminal. La inversión prevista incluye la obra civil, grúas de muelle, módulos de almacenamiento con transelevadores automáticos y vehículos de guiado automático. También estará preparada para dotar a los buques de suministro de energía desde tierra (OPS).
RWG, que ofrece una capacidad anual para manipular 2,35 millones de TEUs, se extiende sobre 100 hectáreas de terreno, y cuenta con 1.150 metros de muelles de aguas profundas y de otros 550 metros para buques feeder.
Por su parte, APM Terminals, de AP Moller – Maersk, anunció el pasado marzo un desembolso de 1.000 millones de euros en la expansión de su terminal Maasvlakte II en Róterdam. El proyecto, que añadirá una capacidad adicional de 2 millones de TEUs, contempla estar operativo en la segunda mitad de 2026.
Esta actuación implica una extensión de 47,5 hectáreas y 1.000 metros de muelle de aguas profundas a la terminal de Maasvlakte II, puesta en marcha por APM Terminals en 2015, con una capacidad para manipular 2,7 millones de TEUs anuales.
Además, Hutchison Ports y Terminal Investment Limited (TIL), del grupo MSC, lideran el proyecto más ambicioso en Róterdam. Su desarrollo, presentado el pasado año, contempla una nueva terminal de contenedores en Europahaven, con una capacidad de entre 6 y 7 millones de TEUs.
Este nuevo complejo, que englobará la parte norte de la terminal ECT Delta y la terminal Delta II (antigua APMT-Rotterdam) de Hutchison Ports, constará de cinco muelles de aguas profundas con una longitud total de 2,6 kilómetros.
El puerto de Róterdam, la mayor dársena europea en tráfico de mercancías, se mantuvo, durante el pasado año, en el Top 10 mundial de contenedores, con 14,45 millones de TEUs manipuladas, pese a retroceder un 5,5 por ciento su registró respecto a las cifras del 2021.