La mejora del Muelle Sur, que explota Noatum, permitirá mayor flexibilización de flujos intermodales de productos siderúrgicos, un volumen de más de 2 millones de toneladas anuales.
El puerto de Sagunto modernizará el área de operaciones terrestres de ArcelorMittal, situada en el Muelle Sur de la primera dársena. La Autoridad Portuaria, que preside Aurelio Martínez, ha anunciado una inversión de 1,4 millones de euros para proceder a la mejora del Muelle Sur, con un nuevo pavimentado de la zona de maniobras, la mejora de la vía carril y el reacondicionamiento de las tres vías ferroviarias que se encuentran en la infraestructura.
En concreto, la actuación se va a acometer en un área de 20.155 metros cuadrados, superficie destinada a la manipulación de bobinas de acero, mejorando el pavimento de la zona de operaciones, los carriles de las vías y de las cuatro grúas que se dedican, principalmente, a la descarga de productos siderúrgicos, para mercancías de entre 60 y 90 toneladas de peso máximo.
El muelle dispone de una amplia zona intermodal para la composición de trenes de bobinas de acero, con tres vías conectadas de forma directa con la planta de ArcelorMittal. El objetivo de la actuación es permitir una mayor flexibilización de las operaciones intermodales de productos siderúrgicos, un tráfico anual de más de 2 millones de toneladas.
El Muelle Sur fue construido por Altos Hornos del Mediterráneo (hoy, ArcelorMittal Sagunto) en 1977 bajo una concesión de 50 años. Esta fue suspendida en 1990, al ponerse en marcha la terminal que hoy explota Noatum.
En 2015, ArcelorMittal y Noatum llegaron a un acuerdo de explotación del Muelle Sur por el que el puerto prorrogó en diez años la concesión a la estibadora hasta 2025, manteniendo asimismo los derechos concesionales de la empresa siderúrgica que finalizan en 2028.