Sin esta instalación, la dársena quedaría fuera de la categoría de puerto de transbordo internacional y sin bonificaciones al tráfico.
La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y empresarios de la provincia demandan a Madrid la instalación de un escáner para no quedar fuera de la categoría de puerto de transbordo internacional y de las bonificaciones al tráfico. Sin esta dotación, la dársena pierde capacidad para convertirse en centro neurálgico del tráfico entre América, Europa y África
La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que preside Pedro Rodríguez Zaragoza, y empresarios demandan a Madrid la instalación de un escáner digital en la dársena tinerfeña para que Canarias pueda aspirar a convertirse en una “única plataforma logística internacional”. El propio presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, aseguró que el escáner “no es un capricho y sí una demanda irrenunciable, no sólo para la totalidad de los agentes empresariales y políticos, sino para el conjunto de la sociedad tinerfeña”.
Sin esta instalación, los muelles de Santa Cruz de Tenerife quedarían fuera de la categoría de puerto de transbordo internacional, con la consiguiente imposibilidad de establecer bonificaciones al tráfico, en favor del puerto de La Luz. De esta manera, “se anula la capacidad de la provincia de Santa Cruz de Tenerife de participar ampliamente como plataforma tricontinental con África, al rechazar el Gobierno que Tenerife cuente con una herramienta logística y de facilitación de aprovisionamientos regulados en las plataformas de salida y entrada de mercancías”, apuntó el presidente de la Cámara. Desde la Comisión de Transportes de la Cámara se ha reivindicado al Ejecutivo un tratamiento igualitario entre el puerto de La Luz y el de Santa Cruz de Tenerife.
El vicepresidente de la citada Comisión y director gerente de la Asociación de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques de Santa Cruz de Tenerife, Luis Falcón, manifestó que “mientras ambos puertos no tengan la misma oportunidades de desarrollo frente a la feroz competencia internacional, se restará capacidad de maniobra a Canarias para convertirse en un verdadero centro neurálgico de negocios y de tráfico entre América, Europa y África”. De hecho, la mercancía de países como EEUU o Canadá no puede pasar por Santa Cruz, porque son países que no envían nada a puertos que carezcan de escáner por motivos de seguridad.