El Consejo de Ministros aprobó en su última sesión de 2010 la adquisición y el mantenimiento de un escáner para la inspección de contenedores y vehículos en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.
La decisión de comprar un escáner responde a una recurrente demanda de la comunidad portuaria de la provincia para ganar posiciones en el competitivo negocio del tráfico internacional de contenedores, donde la Autoridad Portuaria que preside Pedro Rodríguez Zaragoza pretende hacerse un hueco a través de la ampliación de las actuales instalaciones en la dársena capitalina y con la construcción del nuevo puerto de Granadilla, ubicado al sur de la isla.
La adquisición de este equipo se enmarca en la adhesión de España en 2003 a la iniciativa internacional Container Security Iniciative, liderada por Estados Unidos tras los atentados del 11-S, cuyo objeto es identificar y controlar contenedores de alto riesgo en el comercio mundial.
El presupuesto es de 2,2 millones, de los que 1,6 millones corresponde a la adquisición en 2011 y el resto al mantenimiento durante 2015, 2016 y 2017. También están adheridos a la citada iniciativa de seguridad los puertos españoles de Algeciras, Valencia, Barcelona, Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria.