La dársena brasileña quiere mover 230 millones de toneladas y se prepara para abrir dos nuevas terminales el próximo año.
Los pleitos en los tribunales que afectan al operador portuario brasileño Tecondi no parecen echar atrás a otros como la dubaití DP World o la danesa APM Terminals/TIL, que proyectan abrir el próximo año sendas plataformas en el puerto brasileño de Santos con 1 millón y 2,2 millones de TEUs de capacidad, respectivamente
El puerto de Santos, el mayor de Brasil, invertirá unos 3.453 millones de euros (4.500 millones de dólares) en ampliar y modernizar sus instalaciones, con el objetivo de manipular 230 millones de toneladas anuales de carga en 2024, según publica el diario británico Lloyd’s List. El puerto, que mueve 100 millones de toneladas, gestiona el 25 por ciento del comercio internacional brasileño, lo que supuso cerca de 90.553 millones de euros (118.000 millones de dólares) en valor de la mercancía en 2011.
Según el director de la autoridad portuaria, Carlos Kopittke, “el plan de crecimiento del puerto requiere un desembolso importante y estamos abiertos a más inversiones por parte de empresas con acceso a los mercados financieros”. Kopittke abrió esta posibilidad en una misión comercial de los puertos de Santos y de Sao Paulo en Londres.
El gobierno brasileño está en plena fase de renegociación de concesiones portuarias, ahora que muchas contratas están llegando a su fin. El pasado mes de agosto, el Tribunal Federal de Brasil declaró nulo un acuerdo de concesión otorgado a Tecondi por 25+25 años por errores de procedimiento y problemas medioambientales. El plan de inversiones a corto plazo incluye un proyecto de dragado e ingeniería civil de 116 millones de euros, y 373 millones más destinados a mejorar los accesos por carretera.
Santos es un destino atractivo para los grupos internacionales y ya cuenta con la presencia de DP World, APM Terminals y Terminal Investment Ltd. (TIL). DP World es propietaria de Empresa Brasileira de Terminais (Embraport), cuya terminal de 1 millón de TEUs entrará en servicio en 2013. APM y TIL son los propietarios al 50 por ciento cada uno de Brasil Terminal Portuário, una concesión de 20+20 años que abrirá sus puertas en 2013 con una capacidad de 2,2 millones de TEUs al año.