El enclave arranca las obras de una instalación auxiliar en su interior con tres vías para trenes de 750 metros, una actuación adjudicada a las constructoras DSV y Railsur por 6,7 millones de euros.
El Puerto de Sevilla expande su red intermodal con la ejecución de una instalación de apoyo en el interior del enclave que permitirá flexibilizar las operaciones ferroviarias en la dársena andaluza.
La actuación acumula cierto retraso, dado que este proyecto ya fue adjudicado por la Autoridad Portuaria en junio de 2023 a la UTE formada por las constructoras Magtel y Extraco, que no arrancaron con la ejecución de los trabajos, situación que provocó la resolución del contrato.
Tras haber celebrado un nuevo concurso, la Autoridad Portuaria, que preside Rafael Carmona, ha adjudicado la obra a la UTE formada por las constructoras DSV y Railsur, por un importe de 6,7 millones de euros
Con esta actuación, Sevilla dispondrá de mayor capacidad ferroportuaria. El enclave viene acometiendo un notable plan inversor cuantificado en más de 40 millones de euros que va a permitir llevar el tren a todas las terminales y zonas logísticas del puerto andaluz.
Este proyecto supone un nuevo hito para el puerto, porque va a añadir capacidad extra al disponer de una playa de vías en la zona de Palmas Altas adaptada a convoyes ferroviarios de hasta 750 metros de longitud. El objetivo de esta playa de vías es permitir los cruces de entrada y salida dentro del complejo portuario, cruces que ahora han de realizarse en la estación de La Negrilla, con la consiguiente ganancia de tiempos en los accesos y las salidas del recinto portuario.
El puerto ha venido financiando diversas inversiones en infraestructuras ferroviarias, que han supuesto la reforma integral de su red ferroviaria interior y el cierre del anillo ferroviario, a través de la Dársena del Cuarto y de los puentes de la nueva esclusa, generando una accesibilidad completa a todas las terminales y la zona franca, en la que se ha habilitado un apartadero para el estacionado de trenes de mercancías de hasta 750 metros.
Acceso directo a TMG
Entre las obras por adjudicar está la ejecución de un puente móvil que permitirá el acceso directo de trenes a la instalación de Terminales Marítimas del Guadalquivir (TMG) en la Dársena de Batán, la estibadora propiedad de Boluda y CMA CGM. Asimismo, el puerto tiene pendiente resolver las obras de acceso directo al enclave que permitirá evitar la maniobra de inversión en la estación de La Salud, reduciendo los tiempos de entrada y salida.
Fuentes de la Autoridad Portuaria señalan que todo este acondicionamiento de las infraestructuras internas y externas van a permitir poner en marcha, a medio plazo, el proyecto de autopista ferroviaria que impulsan los operadores privados Rail & Truck y Grupo Pantoja. Su objetivo es canalizar, en un plazo no mayor a los dos años, un tráfico anual de 16.000 semirremolques. El puerto de Sevilla generó 43.443 TEU en 2023, con un crecimiento del 2 por ciento.