El enclave invertirá 2 millones de euros en la generación de accesos directos a las nuevas terminales de la Dársena del Cuarto, espacios que están reforzando su actividad portuaria y logística.
La Autoridad Portuaria de Sevilla ha trazado un plan inversor para sumar más capacidad ferroviaria en los próximos años en las nuevas terminales que se están desarrollando en la Dársena del Cuarto, espacios que reforzarán su actividad comercial.
En concreto, la entidad, que preside Rafael Carmona, invertirá a corto plazo 2 millones de euros en la generación de accesos directos a las terminales de la zona norte de la dársena, con la creación de un ramal ferroviario que parte del anillo ferroviario actual. Las actuaciones contempladas implican la ejecución de un nuevo ramal ferroviario de 1.943 metros de longitud que enlaza el anillo ferroviario con la Dársena del Cuarto.
Para ello, el enclave explica que “se diseña una infraestructura sensiblemente paralela al canal de Bonanza en vía convencional sin electrificar y actuaciones con carácter complementario”. Por otro lado, el puerto ha arrancado la hoja de ruta para estudiar los trazados de acceso a las instalaciones de la zona sur de la Dársena del Cuarto, que también dispondrán de accesibilidad ferroviaria, con una longitud aproximada de nueva vía de 900 metros.
En esta dársena del enclave andaluz están trabajando actualmente las empresas Sevitrade, con una terminal de líquidos, Aldeport, con almacenes dedicados a la logística del cereal, y las empresas Haribéricas y Lidea, según han explicado fuentes de la Autoridad Portuaria a Transporte XXI. En proceso de implantación están las firmas Aldeport, con una terminal polivalente, Aguas de Sevilla con una planta de tratamiento de aguas, H2B2 con una planta de electrolizadores y Efedos con una planta de biogás.
Hay que recordar que en los últimos años se han realizado importantes inversiones en materia de infraestructuras ferroviarias en el puerto de Sevilla que han culminado con el cierre del anillo ferroviario, permitiendo un recorrido de 360 grados alrededor de la zona de servicio, con accesos a las distintas terminales consolidadas.
La dársena va a disponer de un nuevo acceso directo de la red general que permitirá evitar la maniobra de inversión en la estación de La Salud y reducir así los tiempos de entrada y salida. Esta obra, con una inversión de 19,4 millones de euros, la viene realizando la Unión Temporal de Empresas formada por Dragados, Tecsa Empresa Constructora y Heliopol.
Adif indica que esta actuación conllevará una importante mejora en la explotación de la red de Cercanías, al reducir el paso de trenes de mercancías, y es estratégica para el puerto sevillano, ya que permitirá que el transporte ferroviario gane en competitividad y eficiencia al reducirse los tiempos de paso del tren. Asimismo, dotará a la infraestructura portuaria de las condiciones necesarias para que la entrada de la mercancía en tren al recinto portuario pueda realizarse sin condicionantes de longitud y carga.