marítimo  | 

El puerto de Sines cree fundamental la ejecución de la travesía ferroviaria central de los Pirineos

El coordinador de proyectos fronterizos de de la UE pide “hechos y no sólo estudios”.

El puerto portugués de Sines considera fundamental la ejecución de la Travesía Central de los Pirineos (TCP), así como del eje transeuropeo 16. Por su parte, el coordinador de la UE para proyectos transfronterizos de la Península Ibérica, Carlo Secchi, asegura que es ya momento de “hechos y no sólo de estudios” sobre la TCP

El puerto de Sines (Portugal) ha dejado clara su apuesta por la Travesía Central de los Pirineos (TCP), así como por el eje transeuropeo 16 que conectará el suroeste europeo con el norte del continente. Así lo puso de manifiesto recientemente el director adjunto del puerto de Sines, Eduardo Bandeira, con motivo de la jornada sobre logística ferroviaria entre el sur y el norte de Europa celebrada en Zaragoza. El proyecto 16 de las Redes Transeuropeas de Transporte (TEN-T) prevé unir Sines con París, después de un recorrido que atraviese Madrid, Zaragoza y los Pirineos.

El puerto de Sines prevé un incremento significativo de su actividad una vez que entre en servicio la ampliación del canal de Panamá en 2014, al tratarse de un puerto capacitado para la recepción de navíos de gran calado debido a la profundidad de sus aguas. En este sentido, la dársena portuguesa está construyendo actualmente una nueva terminal con una capacidad disponible para albergar un millón de TEUs, aunque los responsables del puerto no descartan construir una segunda terminal que permita el almacenamiento de hasta cuatro millones de TEUs.

Por otro lado y también en referencia con la TCP, el coordinador de la Unión Europea para proyectos transfronterizos de la Península Ibérica, Carlo Secchi, señaló en reciente visita a Zaragoza que es el momento de seguir realizando estudios, pero sobre todo de apostar por “los hechos para demostrar en los próximos años que el incremento en el tráfico de mercancías hace imprescindible la travesía central”. Secchi señaló que “tenemos que demostrar cuál es la demanda y cómo se desarrolla gracias a las infraestructuras ya realizadas o a punto de realizar”.

Y es que el coordinador comunitario está convencido de que el tráfico de mercancías por la Península hacia Europa va a subir mucho en el corto plazo y de que “en cinco o diez años los actuales corredores no serán suficientes” para absorber el mismo. Por eso manifestó la necesidad de “estar preparados y trabajar en este corredor ferroviario para tener un proyecto vivo” durante una reunión mantenida con la consejera de Presidencia de Aragón, Eva Almunia, y el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *