Ampliado el muelle de la Química con una inversión pública de 76,4 millones de euros.
El puerto de Tarragona está preparado para entrar en liza y convertirse en hub mediterráneo de tráficos petroquímicos con el ampliado muelle de la Química, inaugurado el 22 de julio. Se trata de la actuación más importante realizada en la dársena catalana en los últimos años, que ha supuesto una inversión pública de 76,4 millones de euros y una privada estimada en alrededor de 40 millones una vez alcance su máximo desarrollo.
Por lo pronto, tres de las empresas que ya estaban instaladas en el muelle de la Química están haciendo actuaciones en la superficie ganada o las han hecho como es el caso de Repsol Butano, que ha invertido tres millones de euros en ampliar su atraque.
Por su parte, Euroenergo España, que tiene una recepción parcial de las obras, dedicará cinco millones a instalar un nuevo punto de atraque para que puedan operar también barcos más grandes. Hasta la fecha, el proyecto más ambicioso es el de Vopak Terquimsa, que ha anunciado una inversión de 7,5 millones de euros en la primera fase de la ampliación de sus actuales instalaciones.
El sector químico ya es el principal cliente del puerto y el objetivo es que lo sea todavía más, según se puso de relieve en el acto de inauguración. Más del 60 por ciento de los tráficos de la instalación son productos petroquímicos.
“Tarragona presenta sus credenciales para convertirse en la plataforma petroquímica más importante del sur de Europa”, señaló la ministra de Fomento, Ana Pastor, que presidió el acto. “Más del 30 por ciento de la inversión será privada”, lo que significa que “se ha seguido el criterio de coste/beneficio” para hacer esta infraestructura, destacó el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.
Para Josep Andreu, presidente del puerto de Tarragona, la dársena “está preparada para futuros crecimientos y demandas del sector químico”. El puerto de Tarragona ocupa la cuarta posición en graneles líquidos del ranking estatal gracias a los tráficos petroquímicos, que sumaron 17,92 millones de toneladas del total de 27,88 millones que pasaron por la instalación en 2013.