El servicio de Go Transport para Alendi pasa a las cinco frecuencias semanales, con lo que cuadruplicará los volúmenes que transportó en los cuatro meses que estuvo operativo en 2019.
El servicio ferroviario regular de graneles sólidos desde el puerto de Tarragona a Zuera (Zaragoza) ha ampliado la periodicidad pasando de tres a cinco frecuencias semanalmente.
Esta periodicidad supone un movimiento semanal de 4.500 toneladas de cereales y sus derivados, lo que se traduce en un flujo de unas 180.000 toneladas en 2020. El servicio, gestionado por el nuevo operador ferroviario Go Transport, transporta cereales para el fabricante de piensos Alendi.
Los principales cereales que se mueven en esta operativa son maíz, trigo y centeno, procedentes sobre todo de Asia y Latinoamérica. “Una proyección de esta operativa permite estimar que este movimiento de agroalimentarios por ferrocarril moverá al menos 207.000 toneladas anuales con el movimiento de dos trenes diarios”, sumando ida y vuelta, señala un comunicado de la Autoridad Portuaria.
Go Transport transportó alrededor de 40.000 toneladas en los primeros cuatro meses de vida del servicio en 2019, según publicó TRANSPORTE XXI en una anterior edición. Go Transport opera en las terminales de graneles sólidos de Ership y Euroports en el puerto de Tarragona. La dársena catalana es el primer puerto del Mediterráneo en tráficos agroalimentarios a granel, registrando un movimiento de casi seis millones de toneladas el año pasado. La Autoridad Portuaria ha adjudicado recientemente, por 261.703 euros, el desdoblamiento de la actual vía ferroviaria en el muelle Castilla para mejorar la operativa de este tráfico y de futuros flujos de graneles sólidos por tren que los responsables portuarios esperan atraer.
.