marítimo  | 

El puerto de Tenerife fija un rígido pliego para su segunda terminal

El concesionario deberá tener un capital mínimo de 10 millones y garantizar un tráfico de 150.000 TEUs en un plazo de cinco años.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha fijado un “rígido pliego” para licitar su segunda terminal de contenedores ubicada en el Dique del Este del enclave canario. El terminalista adjudicatario deberá tener un capital social mínimo de diez millones de euros y tendrá que garantizar 150.000 contenedores en un plazo de cinco años

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que preside Pedro Rodríguez Zaragoza, ha elaborado un “rígido y exigente pliego” para el concurso de la nueva terminal de contenedores que se ubicará en la nueva superficie abierta en el Dique del Este del enclave canario, según han señalado a TRANSPORTE XXI diversas fuentes empresariales interesadas en la explotación de la futura instalación.

El terminalista que resulte adjudicatario deberá contar con un capital social mínimo de diez millones de euros y garantizar un canon global de 9,1 millones de euros, según detallan los pliegos del concurso, asi como concluir con las obras de pavimentado de la superficie de la instalación que necesita una capa de rodadura de hormigón armado para el tráfico de contenedores.

La Autoridad Portuaria, que concluyó el pasado ejercicio las obras de construcción del muelle, superestructura y la habilitación de la zona de tránsito y maniobra, entregará al futuro concesionario una superficie de alrededor de diez hectáreas para su explotación, una instalación cuyo objetivo es que entre en competencia con la actual terminal pública de contenedores que gestiona Capsa, de Grup TCB. La nueva terminal de contenedores del Dique del Este tendrá una capacidad teórica de 450.000 TEUs anuales, según los pliegos del concurso que fijan en 150.000 contenedores el mínimo de funcionamiento de la instalación al término de un plazo de cinco años.

En el caso de no lograr estos tráficos, el pliego contiene una serie de penalizaciones por incumplimiento del mínimo comprometido, que puede llegar incluso a rescindir el contrato de explotación si el concesionario no logra al término del tercer año de explotación el 50 por ciento del volumen garantizado. Por su parte, los pliegos aprobados por el consejo de administración del puerto de Tenerife el pasado 23 de diciembre, fijan un rendimiento para asegurar la productividad de la nueva instalación, con un mínimo de 25 contenedores a la hora, si bien esta cifra podrá ser modificada por la apertura de nuevos tráficos, la incorporación de equipos o la innovación tecnológica.

La terminal deberá contar con grúas de muelle y equipos para el área de depósito asi como la maquinaria accesoria para garantizar los niveles mínimos de productividad que fija el pliego. La nueva terminal, con un plazo de concesión de 25 años prorrogable a otros cinco más, tendrá la condición de pública, es decir, será una instalación multicliente abierta a las necesidades operativas de cualquier naviera.

La fecha límite para la recepción de proposiciones al concurso abierto para el otorgamiento de la concesión administrativa es el próximo 20 de abril. El objetivo del puerto de Santa Cruz de Tenerife es abrir al tráfico de transbordo internacional la dársena canaria que cerró el ejercicio 2010 con un tráfico de contenedores de alrededor de 355.000 TEUs, mejorando sus volúmenes en el entorno del tres por ciento respecto al pasado 2009 que cerró con 346.000 TEUs.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *