Los armadores tendrán descuentos si realizan más de 30 escalas anuales y se fomenta el transporte multimodal de aceite, un negocio de Grimaldi con el operador Marco Corti.
El puerto de Valencia ha abierto su programa de bonificaciones para tráficos estratégicos al negocio de la carga rodada al objeto de fidelizar a las navieras que realicen más de 30 escalas anuales de servicios regulares. La dársena ha decidido incentivar el transporte multimodal de aceite, un negocio de Grimaldi con el operador Marco Corti
El puerto de Valencia quiere impulsar un mayor desarrollo del transporte multimodal en la dársena. Para ello ha decidido abrir sus bonificaciones en las tasas al negocio de la carga rodada. Su gran objetivo es fidelizar a las navieras que ya operan en el enclave y, por consiguiente, lograr un sustancial aumento de los tráficos de carga rodada. La Autoridad Portuaria, que preside Rafael Aznar, aplicará en el ejercicio 2013 una bonificación del 20 por ciento de la tasa del buque a aquellas compañías navieras que realicen un mínimo de 30 escalas anuales de líneas regulares de carga rodada, excluyendo los tráficos de vehículos nuevos y pasajeros.
El descuento en la tasa al buque se aplicará desde la primera escala, una vez alcanzadas el mínimo exigido y siempre que el número de las mismas en Valencia sea superior al menos en un 30 por ciento sobre las realizadas por el armador en 2012 dentro de un mismo servicio marítimo regular. Esta es la principal novedad incluida en el plan de bonificaciones para el ejercicio 2013 acordado entre la Autoridad Portuaria de Valencia y el organismo público Puertos del Estado respecto al esquema tarifario vigente a lo largo de 2012. Asimismo se establecen bonificaciones entre el 5 y 15 por ciento de la tasa al buque por el volumen de GT operado, hasta cinco y diez millones de GTs, respectivamente. Dentro del tráfico de carga rodada se establece una bonificación singular para el transporte multimodal de aceite. En concreto se aplicará una bonificación del 30 por ciento de la tasa de mercancía a aquel operador que manipule más de 300.000 toneladas durante el ejercicio 2013.
Este incentivo para los tráficos de aceite va dirigido especialmente al negocio que la naviera italiana Grimaldi, junto al operador Marco Corti, está generando entre el puerto de Valencia y enclaves italianos. La intención del armador, con base en Nápoles, es concentrar en su terminal del puerto de Valencia un gran volumen de tráficos de aceites procedentes de Andalucía y Comunidad Valenciana con destino al mercado italiano, que con anterioridad usaban la carretera para su transporte entre España e Italia. Este proyecto forma parte de la fuerte expansión que Grimaldi está llevando a cabo en España y que ha permitido alzar los tráficos de carga rodada en los últimos años en los muelles valencianos. Grimaldi ha sido la principal protagonista de este aumento de la carga rodada gracias al impulso que permiten tanto su programa de construcción de nuevos buques como las instalaciones del Dique del Este del puerto de Valencia.
UN NEGOCIO EN DESARROLLO
En 2011 los volúmenes de tráfico roro en los muelles valencianos se alzaron por primera vez por encima de los cinco millones de toneladas en el enclave. Un registro histórico. Concretamente ascendieron a un total de 5.617.817 toneladas la carga manipulada por las diversas navieras que operan en Valencia, con Grimaldi como principal protagonista de la operativa. Y es que el negocio del tráfico rodado obtuvo en 2001 un aumento del 13 por ciento, pese al contexto de crisis que sigue invadiendo las estadísticas. El dato al inicio del último trimestre de 2012 es positivo. Al cierre de octubre la carga rodada obtenía un ligero aumento del 0,29 por ciento respecto a idéntico periodo de 2011, con 4.730.056 toneladas. Pero el comportamiento en octubre fue brillante. Se movieron 703.716 toneladas por las 470.507 toneladas del mismo mes de 2011. La aparición de destinos emergentes en la exportación como Argelia, Marruecos y Túnez está engrosando nuevos volúmenes. La carga rodada representa hoy el 8,6 por ciento del tráfico total de mercancías del puerto de Valencia.